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Las aerolíneas mexicanas pierden cuota de mercado internacional por la pandemia

Las empresas nacionales han pasado de transportar 30% de este mercado a poco menos de un cuarto del total, lo cual puede continuar en el corto plazo.
mié 15 julio 2020 05:00 AM
Aerolíneas internacionales
Durante mayo, la industria aérea transportó a poco más de 100,000 pasajeros internacionales, de los cuales 24% corrieron a cargo de aerolíneas mexicanas.

Las compañías aéreas internacionales han perdido participación en el mercado de pasajeros internacionales a causa de la pandemia de COVID-19, y pasaron de transportar alrededor de 30% de este segmento a poco menos de una cuarta parte, una tendencia que podría prevalecer a medida que las perspectivas de recuperación en ambos mercados son lentas.

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Durante mayo, la industria aérea transportó a poco más de 100,000 pasajeros internacionales, de los cuales 24% corrieron a cargo de aerolíneas mexicanas, cuando en el mismo periodo de 2019 concentraron 36% de este segmento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el momento más profundo de la pandemia, durante abril, las empresas mexicanas alcanzaron una cuota de mercado de 37%, pero a medida que los flujos de pasajeros internacionales regresen, las aerolíneas extranjeras podrían quedarse con una rebanada más grande del pastel, concretamente por dos razones: son compañías con una mayor capacidad financiera y operativa que, además, han tenido medidas de ayuda de sus respectivos gobiernos.

“En un escenario competido, incluso antes del COVID-19, si no tienes el suficiente equipamiento para atender una demanda en crecimiento, pierdes competitividad. Quienes están en posibilidad de hacerlo con la flota suficiente, son principalmente aerolíneas estadounidenses”, considera Fernando Gómez Suárez, analista de la industria aérea.

En 2019, American Airlines cerró como la principal aerolínea extranjera en México, con 4.9 millones de usuarios transportados, la cual no ha cesado operaciones, e incluso recuperó pasajeros durante mayo respecto de abril, un caso contrario al de aerolíneas como Interjet y Viva Aerobus, que suspendieron sus operaciones internacionales en esos meses. Otras firmas como United y Delta tampoco pararon operaciones.

A pesar de contar con la capacidad para volar al extranjero, las aerolíneas mexicanas también están enfocándose en el mercado doméstico , que se prevé que sea el segmento que comience a recuperarse primero.

“El parón tan largo que han tenido las aerolíneas les hace pensar un poco los destinos mas rentables”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

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El mercado con Estados Unidos, que se prevé que sea el más competido, supondrá un reto para todo el mercado, y en particular empresas como Viva Aerobus y Volaris podrían quedar en desventaja, agregó el especialista, ya que la alianza de Aeroméxico con la estadounidense Delta le dará mayor presencia.

Sin embargo, para el mercado con Europa y Asia podría haber una pérdida de conectividad más drástica, que ya venía lastimada en el caso de la región oriental con la salida de las aerolíneas chinas, siendo la japonesa All Nippon Airways la única asiática que mantiene operaciones con México.

“Las aerolíneas que compiten con Aeroméxico en el mercado internacional tienen la facultad y los subsidios de sus gobiernos”, enfatiza Gómez Suárez.

Los especialistas coinciden en que una menor participación de las aerolíneas mexicanas en este mercado podría derivar en un alza de precios, causado por la presencia de menos competidores aunado a un cálculo de costos referenciado en moneda extranjera.

“Si tuviéramos la desafortunada pérdida de flota nacional en volumen, veríamos un incremento en costos del boleto aéreo porque las cotizaciones que hacen las aerolíneas internacionales son en dólares o euros, así cotizan ellos y tendremos que ajustarnos a esos precios. Esto no quiere decir que Aeroméxico y Volaris no lo hagan así, por ejemplo, pero sí tienen más sensibilidad del mercado nacional y van buscando estrategias para hacerlo mas asequible”, explica Montalvo.

De momento, Aeroméxico cuadriplicará su capacidad internacional para este mes mientras que Volaris espera recuperar su presencia en 15 de los 22 destinos que tenía en Estados Unidos antes de la pandemia, y Viva Aerobus lanzó dos rutas hacia Los Angeles y Houston desde la Ciudad de México.

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