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Claro, de Slim, tendrá 31% del mercado brasileño si cierra la compra de Grupo Oi

De concretarse la transacción, la subsidiaria de América Móvil en ese país incrementaría 19.1% la contratación de servicios, 6.1% las ventas y 4.8% su Ebitda, según Banorte.
jue 06 agosto 2020 05:00 AM
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Claro, la compañía de Carlos Slim, se alió con Telefónica y TIM para presentar una oferta de compra de 3,172 millones de dólares por Grupo Oi.

América Móvil sigue trabajando para conquistar Brasil. La compañía mexicana de telecomunicaciones llegaría a dominar 31% del mercado de ese país si logra concretarse la oferta que, junto a Telefónica y Telecom Italia (TIM), hizo para adquirir el negocio móvil de Grupo Oi, según estimaciones de Monex.

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Esto significaría que uno de cada tres usuarios estaría utilizando los servicios de la compañía de Carlos Slim. Además, esta transacción permitiría aumentos de 19.1% en el número de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), de 6.1% en ventas y de 4.8% en el flujo de efectivo (Ebitda), según datos de Grupo Financiero Banorte.

La compra de Grupo Oi, por la que los tres operadores de telecomunicaciones ofrecieron 3,172 millones de dólares –un monto 10% mayor al mínimo requerido por la empresa brasileña–, no colocaría a América Móvil a la cabeza del mercado. Pero sí le daría un empuje para su consolidación en el país.

“Para América Móvil, absorber al cuarto operador del mercado significa una oportunidad de crecimiento relevante en esa región en un solo movimiento. Al mismo tiempo, ayudaría a fortalecer la red en Brasil, pues se jacta de tener la mejor en ese país. Le permitiría posicionarse en el mercado”, asegura Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Grupo Financiero Banorte.

El líder del mercado en cuanto a número de suscriptores móviles es Telefónica que, a través de su subsidiaria en el país sudamericano Vivo, domina 32.7% del sector, seguida de Claro con 25.6% y de TIM con 23.1%. El cuarto competidor de Brasil es Grupo Oi con 14.8% de participación.

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En Brasil, América Móvil tiene una participación más grande en telefonía, televisión de paga y banda ancha. Por eso, explica Alik García, analista de Intercam, uno de los intereses de la compañía de Carlos Slim por esta compra es impulsar la parte móvil que, hasta ahora, se ha comportado positivamente en este país.

"A diferencia de los servicios fijos, los móviles han tenido auge. El servicio pospago viene creciendo a buen paso, mientras que la televisión de paga cada vez pierde más suscriptores. Debido a esto, Claro tiene la necesidad de tener participación fuerte en el segmento de telefonía móvil”, detalla el analista. “Lo que más le interesa es la base de usuarios”.

De concretarse la transacción, la empresa se quedaría con 4% del total de suscriptores móviles de Grupo Oi, que al primer trimestre del año registró un total de 33,946 usuarios, de los cuales 24,163 son prepago y 9,784 son pospago.

“Esto fortalecería la posición de la compañía en la industria local. América Móvil absorbería esos clientes de pospago, pero también la base de prepago de Grupo Oi puede generar mucho valor, ya que podrían convertir esos usuarios a pospago, esa sería la gran fortaleza de la compañía”, agrega García.

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¿Y si no sucede?

Los analistas coinciden en que la compra de Grupo Oi, por parte de los tres operadores móviles más importantes de Brasil, está casi resuelta. Para Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, la oferta es la de mayor seguridad debido a la experiencia de las compañías interesadas.

“Es una gran ventaja que el grupo sea adquirido por este consorcio, tienen experiencia como operadores, conocen el negocio y el mercado brasileño, sabrían cómo sacarle provecho, lo cual repercutiría positivamente en los consumidores”, menciona el analista.

Sin embargo, mientras las negociaciones sigan abiertas, existe la posibilidad de que la transacción no ocurra. Esto, si bien trunca los planes de crecimiento y consolidación de América Móvil, no afectaría considerablemente.

Los expertos aseguran que el mercado se quedaría como está ahora, con cuatro jugadores relevantes: los tres primeros dominando y un cuarto con presencia pequeña. Solo que América Móvil tendría que buscar nuevas maneras de incrementar su participación en Brasil: promociones y algunas estrategias de precios accesibles podrían ser algunas.

La decisión final de Grupo Oi se dará a conocer en el cuarto trimestre del 2020, mientras que el cierre de la transacción tendrá lugar exactamente un año después.

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