A causa de los cierres por el confinamiento para mitigar el riesgo de contagios de COVID-19, que suman más de 50,000 fallecidos en el país, 30% de los gimnasios en el país tuvieron que cerrar de forma definitiva y este porcentaje se puede incrementar a 50%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).
Rodrigo Chávez, presidente de AMEGYC, comenta que el problema más complicado se registra en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en donde se ubican 4,150 unidades, que representan el 32% del total de gimnasios que hay en el país. De no abrir en las próximas semanas, algunos de los jugadores del sector se verán obligados a declararse en bancarrota a finales de este mes.
Recomendamos:
“La realidad es que no tenemos más oxígeno para poder aguantar. Para el cierre de año la mitad de los gimnasios va a desaparecer, sólo van a quedar los que se ubican en los estados en donde estamos abiertos. Estamos sobreviviendo y los que están abiertos mantienen las operaciones de los del centro”, declara el presidente de AMEGYC.
Las primeras cadenas de gimnasios, salones y boutiques para hacer ejercicio cerraron sus puertas el 18 de marzo. Con el impacto, algunos de estos grupos ajustaron sus planes de aperturas de unidades nuevas, pero debido a que no se ha logrado aplanar la curva de contagios, han decidido parar las operaciones en algunas de sus centros.
Sport World, que esperaba inaugurar un centro deportivo en Gran Terraza Coapa, al sur de Ciudad de México este año, informó en su reporte financiero del segundo trimestre del año sobre el cierre de los clubes Ciudad del Carmen, Cuernavaca y Minerva, para cerrar el trimestre con 58 unidades.
Otra de las cadenas golpeadas por la contingencia sanitaria es Sport City, que cerró sus gimnasios el 18 de marzo y analiza el cierre de cuatro clubes. “Estamos en un momento crítico, somos una de las industrias más afectadas por la pandemia. Llevamos casi cinco meses cerrados y es complicado sostener la operación con los clubes cerrados y recibir ingresos”, afirma José Manuel Pérez y López, director de operaciones de la cadena de gimnasios.