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Las automotrices ganadoras y perdedoras en la pandemia de coronavirus en México

GM y Toyota fueron las marcas que ganaron la mayor participación de mercado durante los primeros siete meses del año. En contraste, otras siete automotrices obtuvieron una menor rebanada del pastel.
vie 14 agosto 2020 02:44 PM
Concesionario Chevrolet
General Motors acompañó a sus modelos de entrada con agresivos planes de financiamiento, como ofrecer precios de empleado o dar a los clientes la posibilidad de recuperar su enganche, hasta por 200,000 pesos, en caso de perder el empleo en los siguientes seis meses de la firma del contrato de financiamiento.

La pandemia de coronavirus ha generado una reconfiguración del mercado automotriz. Aunque el pastel se ha hecho más pequeño, ha habido algunas marcas que han sabido sacar provecho y han podido crecer su participación de mercado a costa de otras que, ante la falta de inventarios, de promociones y de novedades en los pisos de venta, no lograron mantener enganchados a los clientes en medio de la contingencia sanitaria.

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Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, General Motors y Toyota fueron, por mucho, las marcas que lograron ganar la mayor participación de mercado durante los primeros siete meses del año.

La firma estadounidense ha tenido varios lanzamientos en el primer semestre del año, en segmentos que han tenido una mayor demanda en medio de la contingencia, como el de los compactos. El sedán Onix, por ejemplo, es el que más volumen ha ganado entre enero y julio, 10,600 unidades, casi las mismas que se dejaron de vender de Nissan Versa (-11,600 unidades) en el periodo, según datos de la consultora J.D. Power.

General Motors acompañó a sus modelos de entrada con agresivos planes de financiamiento, como ofrecer precios de empleado o dar a los clientes la posibilidad de recuperar su enganche, hasta por 200,000 pesos, en caso de perder el empleo en los siguientes seis meses de la firma del contrato de financiamiento.

Además, la compañía realizó un mayor esfuerzo para atraer a los clientes desde una fase temprana en el proceso de decisión de compra, mediante una plataforma llamada Business Development Center que permite atraer a los sitios de los distribuidores a los clientes que están haciendo búsquedas en web.

“A partir del inicio de la pandemia migramos a todos los distribuidores a la plataforma digital y esto ha ayudado a multiplicar los leads (clientes potenciales)”, explicó Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.

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Igual que General Motors, Toyota también ganó casi un punto porcentual de participación de mercado en lo que va del año, gracias a un buen desempeño de su sedán compacto Corolla y a que el resto de sus modelos mantuvieron su volumen de ventas.

“Si bien ya teníamos un trabajo previo en el desarrollo de ventas a distancia, esta coyuntura nos obligó a buscar nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes y mejorar los canales ya existentes”, dijo en videoconferencia Alejandro Carmona, gerente nacional de ventas.

En abril, Toyota lanzó un micrositio que a la fecha ya ha generado más de 19,000 interacciones de solicitud de información. Más del 50% de estos corresponden a clientes que buscan modelos subcompacto o compacto, mientras que el 15% un SUV. Los vehículos más buscados de la marca en los canales digitales son Corolla, Yaris sedán, Hilux, Tacoma y Avanza, es decir, modelos compactos y vehículos comerciales.

Otras marcas que también lograron pescar clientes en el río revuelto fueron Renault, Fiat Chrysler, Suzuki, Kia, Hyundai, Mazda, Peugeot, JAC, Mercedes-Benz y Volvo. El resto de las marcas mantuvieron su misma participación de mercado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En contraste, las marcas que obtuvieron una rebanada más delgada del pastel durante los primeros meses del año son Honda, que casi perdió un punto porcentual de participación de mercado; Ford, Volkswagen, Nissan, Seat, Mitsubishi y BMW.

“Las variaciones que vemos mucho tienen que ver con las actualizaciones que han hecho las marcas de su portafolio de productos. Aquellas que han lanzado nuevos modelos en el último año, principalmente subcompactos, compactos y SUV pequeñas, han podido amortiguar mejor la caída. Aquellos modelos que ya estaban consolidados están sufriendo la desaceleración de las compras”, dijo en videoconferencia Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

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