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¿Adiós SUV? El COVID-19 da una segunda oportunidad a los sedanes

Los SUV han perdido participación de mercado frente a los modelos compactos, que por ahora son percibidos como una inversión “menos riesgosa” por algunos consumidores mexicanos.
jue 21 mayo 2020 05:00 AM
New cars at dealer showroom. Themed blur background with bokeh effect. Car auto dealership.
En medio de esta contingencia, los fabricantes de vehículos han identificado comportamientos atípicos en el mercado. Uno de ellos es que, si bien las ventas totales de vehículos se contrajeron durante abril, el mercado de los subcompactos y compactos muestra dinamismo.

Por muchos años, el sedán, con sus cuatro puertas y un amplio espacio en la cajuela, fue el vehículo familiar por excelencia en México. Había una amplia gama donde elegir: cada marca tenía una oferta en el mercado y cada familia de clase media o comprador primerizo quería el suyo. Pero tras el furor por los SUV, que comenzó hace unos siete años, los fabricantes pusieron todos sus recursos en ampliar su oferta de camionetas y dejaron en segundo plano a sus sedanes. Algunas marcas, incluso, redujeron la oferta de este tipo de vehículos en sus pisos de venta. Ahora, el coronavirus está inclinando nuevamente la balanza hacia los modelos pequeños.

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Aunque las ventas de SUV mantuvieron crecimientos constantes en años pasados, este año se han empezado a estabilizar. Incluso, durante marzo y abril perdieron participación de mercado frente a los modelos compactos, que por ahora son percibidos como una inversión “menos riesgosa” por algunos consumidores mexicanos, en tanto que son más asequibles que los SUV.

Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019, los SUV representaron 27.1% de los modelos vendidos, en el mismo periodo de este año representaron el 26.4%. En contraste, los compactos, que fueron el 20.6% de los vehículos vendidos en el primer cuatrimestre de 2019, en este año representaron el 21.5%, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

“Yo tengo la teoría de que hacia la segunda mitad del año habrá un boom en la demanda de los coches más pequeños, de 200,000 y hasta 400,000 pesos, que son justo los rangos de precio en donde se mueven Versa y Sentra”, dice José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana.

La marca japonesa ha dado un segundo aire a sus sedanes de entrada, para atraer a nuevos clientes, dotándolos de mayor seguridad y equipamiento.

La nueva generación de Versa, presentada en el mercado mexicano en octubre de 2019, cuenta con seis bolsas de aire, sistema de frenado antibloqueo y distribución electrónica de frenado. En su versión tope de gama, el Versa renovado cuenta con asientos en piel, pantalla de siete pulgadas a color, con reconocimiento de voz y compatibilidad Android Auto y Apple Carplay, un sistema de navegación y un sistema de audio con seis bocinas. A mediados de año, Nissan traerá al mercado mexicano un Sentra renovado.

“Los autos pequeños de menor costo siguen siendo relevantes en el mercado. Y ahora, más que nunca, nos estamos concentrando en ofrecer un producto mucho más fuerte y una experiencia de propiedad mucho mejor en este segmento", dice Román.

Nissan no es el único fabricante que ha decidido actualizar su sedán de entrada. Volkswagen también está reforzando su oferta con la llegada de Virtus. Este sedán subcompacto de manufactura brasileña es la apuesta de la marca para atender al segmento que se mueve entre Vento y Jetta, es decir entre los 275 mil y los 300 mil pesos.

General Motors, por su parte, también lanzó a principios de año el modelo Onix, de manufactura mexicana, como su nueva apuesta para competir en el segmento de los sedanes subcompactos. El modelo cuenta con seis bolsas de aire, frenos ABS, asistente de frenado, cámara de visión trasera y asistencia para estacionarse en reversa. Algunas versiones cuentan con una pantalla de siete pulgadas, conexión bluetooth para dos teléfonos de manera simultánea, puertos USB y cargador inalámbrico.

“Las nuevas generaciones ya buscan otras cosas en el segmento. Ya no es tanto el performance o el diseño del carro, que era lo que le interesaba a la generación X. A los millennials les puedes decir ‘tiene menos caballos’ y ellos dicen: está bien, no me afecta, siempre y cuando pueda conectar mi teléfono”, dice Gerardo San Román, presidente de JATO Dynamics para América Latina. “Antes los clientes solo encontraban toda esta tecnología en los crossovers, SUV y en algunos subcompactos como el Kia Rio, pero con la llegada de sedanes más equipados, este segmento está volviendo a ser atractivo para los consumidores jóvenes”, añade.

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Esta tendencia no es exclusiva de México. En Estados Unidos, donde los modelos subcompactos y compactos eran una especie en peligro de extinción, ha habido un ligero repunte en la demanda de algunos modelos sobrevivientes. Por ejemplo, en abril, las ventas del modelo Honda Fit crecieron 240%, mientras que las del Kia Rio de manufactura mexicana incrementaron 5.2%, comparado con el mismo mes de 2019, según datos de las marcas.

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“En medio de esta contingencia hemos identificado comportamientos atípicos en el mercado. Uno de ellos es que, si bien las ventas totales de vehículos se contrajeron durante abril, el mercado de los subcompactos y compactos muestra cierto dinamismo. En los primeros 10 días del lanzamiento del micrositio 'Aparta tu Kia', el modelo Rio es el que más se ha apartado. De los poco más de 100 apartados que llevamos, una tercera parte han sido de ese modelo”, dice David García, director nacional de ventas de Kia Motors México.

Pero García dice que hasta ahora es realmente difícil saber si esta tendencia perdurará. Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, coincide con el directivo de Kia. “Todavía hay mucha incertidumbre para saber a ciencia cierta el rumbo que tomarán las preferencias de los consumidores mexicanos. Pero estamos siguiendo muy de cerca cómo se están moviendo las elecciones de los clientes, tanto en segmentos como en precios”, dice.

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