Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cinco estados del sureste se alían para impulsar el turismo de la región Maya

El programa busca promover los viajes entre las entidades y, a largo plazo, reforzar el turismo arqueológico, que captó 16 millones de viajeros en 2019.
vie 14 agosto 2020 05:00 AM
Chichén Itzá
Entre los 20 principales sitios arqueológicos del país, nueve fueron de la región sureste en 2019, según datos de la Sectur.

Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche firmaron un acuerdo con el que buscarán generar acciones coordinadas para impulsar la reactivación del turismo en la región, ante la caída sufrida por la pandemia de coronavirus, con miras a recuperar viajeros de manera interna en una primera etapa, pero también de conformar estrategias conjuntas en el mediano plazo.

Publicidad

Con la firma de la Alianza ‘Región Mundo Maya México’, las secretarías de turismo de las cinco entidades promoverán la región a través de sus atractivos gastronómicos y arqueológicos, mediante el rescate de un esquema que se tenía abandonado, explicó Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.

“El programa Mundo Maya no es algo nuevo, tiene mucho tiempo atrás, viene de otras administraciones, pero no se estaba poniendo en práctica. Esta crisis nos enseñó que unidos somos más fuertes, y nosotros, por ejemplo, desde 2018 retomamos el programa Yucatán Península con Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, todavía no habíamos trabajado en Mundo Maya. Con el COVID-19, la tendencia iba hacia el trabajo conjunto y regional”.

Un primer componente de esta estrategia es aprovechar la expectativa de que el primer segmento del turismo que se reactivará en la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus es el de los viajes en distancias cortas, por lo que se busca captar estos turistas en la región, y eventualmente implementar acciones de promoción, comercialización y desarrollo en conjunto para aprovechar el atractivo de las zonas arqueológicas.

En el primer semestre del año, Yucatán perdió 57.3% de turistas, 473,000 visitantes menos, mientras que el Aeropuerto de Cancún registró una pérdida de 7.2 millones de usuarios entre enero y julio.

“En el mediano plazo, podemos conformar un producto regional sumando nuestra oferta, conectividad e infraestructura, para ser muy competitivos y atractivos hacia los mercados domésticos e internacional”, dijo Fridman.

El potencial de las zonas arqueológicas es alto. Durante 2019, los principales 20 sitios arqueológicos del país captaron 2.6 millones de viajeros, y en total, este segmento registró la visita de más de 16 millones de turistas, con Teotihuacán a la cabeza, seguido de Chichén Itzá y Tulum, según datos de la Sectur.

Para conectar la región, Fridman explicó que se ha platicado con compañías como Aeromar y ADO para tener rutas aéreas y terrestres, lo cual se buscará reforzar, al igual que hay la intención de homologar los protocolos sanitarios y cómo se mueve el Semáforo Epidemiológico.

“Es imposible controlarlo. Estamos en una etapa de reactivación gradual, abrimos lo que cada gobierno dicta, pero mientras tanto nos preparamos haciendo alianzas, preparándonos en lo sanitario. Los estados son los primeros en generar los protocolos de prácticas sanitarias, y hay algunos que sí están homologados, como nosotros con Quintana Roo”, concluyó la secretaria.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad