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Tras un alto casi total, el turismo en Yucatán opera a un 25% de su capacidad

La capacidad de hoteles y restaurantes se ha limitado para evitar rebrotes que lleven a un nuevo cese de operaciones, explica Michelle Fridman, secretaria de turismo del estado.
vie 17 julio 2020 05:00 AM
Yucatán
Hasta finales de junio, los prestadores de servicios turísticos del estado calculaban una pérdida de casi 380 millones de pesos en el transcurso del año.

Luego de cerrar establecimientos y tener una ocupación hotelera casi total, el estado de Yucatán ha dado sus primeros pasos hacia una reactivación de su industria turística, aunque con un límite de capacidad que busca evitar un repunte en los contagios de COVID-19 que lleve a un nuevo cese de operaciones.

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Michelle Fridman, secretaria de turismo de la entidad, explica la caída en los indicadores turísticos ha sido en parte natural por la pandemia, pero también inducida por las restricciones sanitarias a nivel estatal, por lo que ha sido hasta en días recientes que han podido registrar capacidades de alrededor de 25%.

“Alcanzamos a tener una ocupación 0%, pero no porque no hubiera turistas queriendo llegar a Yucatán queriendo pasar la cuarentena aquí, sino porque realmente fue una indicación del gobierno del estado”, explica en entrevista.

Las consecuencias de la pandemia han sido devastadoras para la industria en la entidad. Entre el 24 de marzo y el 18 de junio, se registraron 274 cancelaciones de vuelos hacia el estado, y fue hasta el mes pasado que se alcanzó una ocupación hotelera promedio de 6.1% luego de tener niveles entre 0% y 1% durante abril.

Además, hasta finales de junio, los prestadores de servicios turísticos del estado calculaban una pérdida de casi 380 millones de pesos en el transcurso del año, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

Sin embargo, la estrategia de contención ha traído “buenos resultados” en la parte sanitaria, considera la secretaria, a pesar de que recientemente el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió de falta de personal hospitalario y un relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la población.

“Seguimos batallando, pero (la reducción de capacidad) también nos ha permitido dar una imagen positiva hacia fuera (…) Al final, aquellos destinos que hagan bien el manejo sanitario también serán bien retribuidos por los turistas que sentirán confianza”, indicó Fridman.

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Yucatán registra, según cifras de la Secretaría de Salud del 15 de julio, 6,674 personas que han dado positivo por contagio desde que inició la pandemia. En todo el país, el número asciende a 317,635 personas con coronavirus.

El plan de reactivación turística contempla tres fases: de cuidado a la salud, de preservación de la oferta turística –en la que se otorgaron 29 millones de pesos en créditos a trabajadores del sector–, y de reactivación, que ha tenido un avance lento pero significativo, con la activación de vuelos de compañías como Aeroméxico, que duplicará sus vuelos durante julio, y Volaris, con un aumento de 60% en sus frecuencias, aunque aún se evalúa la apertura de atractivos como los cenotes y zonas arqueológicas.

Por lo pronto, Fridman explica que el estado ha sido cuidadoso con sus mensajes de promoción, optando por un enfoque que otorgue una presencia empática, para posteriormente lanzar campañas más agresivas de atracción de visitantes. “Esperamos lanzarlas en el momento más oportuno. Ahora seguimos batallando con el proceso de ir midiendo los impactos sanitarios que la reactivación tiene”.

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