Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 millonarios más ricos de Wall Street crecen 40% su riqueza en la pandemia

La lista elaborada por el Institute for Policy Studies está liderada por Jeff Bezos, el fundador de Amazon, con una fortuna de 189,400 millones de dólares.
mar 18 agosto 2020 02:35 PM
elon-musk.jpg
De la lista de 12, el que más ha incrementado su fortuna ha sido Elon Musk, que aumentó 197% entre el 18 de marzo y el 13 de agosto.

Los 12 multimillonarios más relevantes de Wall Street, que incluyen a los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook –Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg respectivamente–, han alcanzado por primera vez en la historia una riqueza combinada de 13 cifras, es decir, más de un billón de dólares de patrimonio y un 40% más que cuando comenzó la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

Publicidad

Según una investigación del Institute for Policy Studies (IPS), un think tank progresista con sede en Washington, Estados Unidos, el pasado 13 de agosto los 12 magnates más ricos de Wall Street alcanzaron una riqueza total de 1.01 billones de dólares.

"Esto es simplemente demasiado poder económico y político en manos de 12 personas, así como un hito inquietante en la historia de la concentración de riqueza y poder en Estados Unidos. Desde el punto de vista de una sociedad democrática, esto representa un grupo de 12 oligarcas o una docena de déspotas", opinó el think tank en una nota con los resultados de su estudio.

En concreto, Bezos se sitúa en primer lugar con una fortuna de 189,400 millones de dólares. Seguido de Gates, con 114,000 millones y Zuckerberg con 95,500 millones.

El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, se encuentra en cuarto lugar con 80,000 millones. Le sigue el CEO de Tesla, Elon Musk, con 73,000 millones; el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, con 71,000 millones, el fundador de Oracle, Larry Ellison, con 67,400 millones.

En la lista también están los ideólogos de Google, Larry Page y Sergey Brin, con 67,400 y 65,600 millones de dólares, respectivamente. Y los principales accionistas de Walmart, Alice, Jim y Rob Walton, con una riqueza superior a los 62,000 millones de dólares cada uno.

Desde el 18 de marzo, fecha aproximada del inicio de la pandemia en Estados Unidos, estos empresarios han visto cómo su fortuna combinada aumentaba en unos 283,000 millones de dólares.

Publicidad

Entre los 12, el que más ha incrementado su fortuna ha sido Elon Musk, cuya compañía ha vivido un fulgurante ascenso en Wall Street en el último año y, especialmente, tras el crash bursátil del mercado que se produjo entre marzo y abril. En lo que va de año, Tesla se ha revalorizado un 351%.

Desde entonces, según cálculos del IPS, la fortuna de Musk ha pasado de estar valorada en 24,600 millones de dólares el pasado 18 de marzo a unos 73,000 millones el 13 de agosto, lo que supondría un aumento del 197%.

Le sigue Bezos, que consiguió aumentar su riqueza en un 68% y que este año se embolsó unos 7,200 millones de dólares en efectivo tras llevar a cabo dos ventas masivas de acciones de su compañía. Y Zuckerberg, cuyo patrimonio se revalorizó un 75%.

El único de los 12 miembros de la lista que no ha conseguido aumentar su riqueza es Warren Buffett, que se encuentra 2,000 millones de dólares por debajo de su fortuna a fecha de marzo de 2019.

A juicio del think tank, la filantropía que practican muchos de estos multimillonarios "no es la respuesta" porque se ha convertido "en otra extensión del poder y de los intereses privados".

El Instituto pone de ejemplo la iniciativa 'Giving Pledge', iniciada por Buffet y Gates y que consistía en donar la mitad de la riqueza antes de su muerte.

Sin embargo, desde que comenzó la iniciativa hace 10 años, la riqueza combinada de los participantes, entre los que también se encuentran Zuckerberg, Ellison y Musk, se ha duplicado.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad