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Volaris y Viva Aerobus ganan mercado con la reactivación del mercado aéreo

En julio, Volaris concentró 45% de los pasajeros, un incremento de 15 puntos respecto a 2019, mientras que Interjet pasó de tener una cuota de 20% a sólo 2%.
mié 26 agosto 2020 01:05 PM
Aerolíneas
En el mercado internacional el reparto del mercado ha tenido cambios más significativos, con Volaris concentrando 56% del segmento, un repunte de 33.2 puntos porcentuales en julio en la comparativa interanual.

Tras la fuerte caída en los niveles de pasajeros aéreos durante abril y mayo, las aerolíneas han comenzado a reabrir vuelos y aumentar frecuencias en un escenario de paulatina reactivación, en el que Volaris y Viva Aerobus han aumentado su participación de mercado tanto en la medición correspondiente a julio, como en el acumulado anual.

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Sin embargo, un mayor flujo de pasajeros no necesariamente se traduce en mayor rentabilidad de parte de las aerolíneas, por lo que la actual composición del mercado aún podría cambiar. "Manejar más pasajeros no necesariamente significa que haya una viabilidad financiera para la empresa, no hay que perder de vista eso. Las compañías ofrecen tarifas muy bajas, pero hay que mantener la actividad", afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Con casi 765,000 pasajeros transportados, Volaris concentró 45.7% del mercado doméstico en julio, un avance de 15.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, dejando una importante brecha con su competidor más inmediato, Aeroméxico, que transportó poco más de 423,000 pasajeros en el mismo mes, con una cuota de mercado de 25.3%, que a pesar de representar un avance de 2.8 puntos porcentuales respecto a 2019, le deja en niveles similares a Viva Aerobus, que tuvo un flujo de más de 396,000 pasajeros, concentrando 23.7% del mercado.

Esta reconfiguración ha comenzado a verse en la distribución del mercado durante los primeros siete meses del año. Aunque Volaris y Aeroméxico se mantienen como los líderes del mercado, la primera ha ganado cuatro puntos porcentuales de cuota, concentrando 36% desde el índice de 32% en el mismo periodo de 2019.

Parte de esta dinámica se adjudica a las tarifas que están ofreciendo Volaris y Viva Aerobus, considera Gómez Suárez, y que ha coincidido con una temporada vacacional que, pese a la pandemia, varias personas buscan aprovechar.

“Además de los viajes de playa, la promoción de viajes familiares se ha hecho aprovechando la temporada, y si bien es un poco riesgosa aún en cuanto a la cuestión sanitaria, la gente ya está retomando sus actividades habituales. Mientras haya demanda, es válido aprovechar esta coyuntura”, explicó.

Interjet ha sido la compañía que más pasajeros ha perdido frente a sus competidores. Mientras que en julio de 2019 tenía 20% del mercado, en 2020 transportó poco más de 2%, lo que incidió en que su participación de enero a julio se redujera en cuatro puntos porcentuales situándose en 16%, con lo cual Viva Aerobus se posiciona como la tercera mayor aerolínea del segmento, con 21% del mercado.

Respecto a Interjet, Gómez Suárez considera que el entorno es difícil dada una falta de confianza del consumidor por experiencias previas, refiriéndose a las jornadas de demoras y cancelaciones de vuelos que permanecieron en gran parte de 2019.

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"Va a tomarles mucho tiempo recuperar la confianza de sus clientes. Que logre captar la atención de nuevos clientes es otra cosa. Esto también conlleva que, con los nuevos accionistas y la recapitalización que tuvo, cambien la estrategia, y se avoquen a cumplir ofreciendo un buen servicio", dijo.

En el mercado internacional el cambio ha sido más significativo, con Volaris concentrando 56% del mercado, un repunte de 33.2 puntos porcentuales, aunque con poco más de 132,000 pasajeros de los más de 373,000 percibidos en 2019. Aeroméxico –líder del segmento con más de 47% de los pasajeros en julio del año pasado– redujo su cuota a 35%, mientras que Interjet ha sido el más afectado tras cuatro meses sin pasajeros internacionales.

Para entender estos números, también hay que considerar la limitación en los viajes hacia Europa y Asia, un mercado que solo atiende Aeroméxico, como la única aerolínea mexicana que realiza vuelos de larga distancia.

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