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Megacable mantiene sus planes de inversión, a pesar de la pandemia

La empresa está cada vez más confiada en que la demanda de los servicios de telecomunicaciones será mayor conforme avance la contingencia sanitaria.
mié 02 septiembre 2020 01:34 PM
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Gerardo Seifert Arriola, director de mercadotecnia de Megacable, confía en que 2020 será un año positivo para la compañía de telecomunicaciones pese a la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria no modificó los planes de Megacable. Después de casi siete meses de la llegada del coronavirus a México, la empresa de telecomunicaciones mantiene sus proyecciones de crecimiento, por lo que no ha dejado de invertir en los dos objetivos que a inicios de 2020 se planteó como prioritarios: la construcción de una nueva red de fibra óptica –que incluye la migración masiva de suscriptores– y el lanzamiento de la última actualización de su OTT Xview+.

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Aunque con el inicio de la pandemia llegó la incertidumbre, la confianza volvió en abril: ante la reducción de la movilidad, la gente realizaría en casa actividades que anteriormente hacía fuera y, para ello, necesitaría los servicios de televisión, internet y telefonía. Por eso, la empresa decidió no posponer los planes.

“Los números van caminando bien”, asegura Gerardo Seifert Arriola, director de mercadotecnia de Megacable. “La necesidad de los servicios sigue vigente y, aunque no queremos ser adivinos, tenemos la confianza de que estaremos bien”.

La empresa cerró el segundo trimestre del año con más de 3.22 millones de suscriptores de internet, un 6.8% más que los registrados en el mismo periodo de 2019. Los usuarios de video también crecieron. A junio de 2020 se contabilizan más de 3.2 millones de clientes, cifra 1.4% mayor a la del año pasado.

El segmento de telefonía fija finalizó el segundo trimestre del año con más de 2.2 millones de usuarios, 14.1% más que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a la telefonía móvil, los clientes conseguidos al cierre de junio fueron 44,000, según el reporte financiero de Megacable.

Pero lograr estos números significó adaptarse en tiempo récord a todos los cambios del mercado, desde la creciente demanda de servicios, hasta las nuevas formas de pago exigidas por el consumidor, lo que no se esperaba que sucediera tan repentinamente.

Expansión: ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que presentaron desde que inició la contingencia?
Gerardo Seifert: A finales de marzo, cuando se empieza a manejar el quédate en casa, notamos una disminución en las desconexiones de los usuarios y, por otro lado, una mayor demanda de usuarios nuevos, lo que se reafirma en abril. Fue un mes en donde la gente se encerró y tuvo la necesidad de contar con servicios de telecomunicaciones en su casa, principalmente el internet. En esos dos meses, el mercado residencial o masivo, como le llamamos nosotros, tuvo un crecimiento importante.

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El de negocios, que son el taller mecánico, la tiendita, la peluquería..., fue totalmente contrario. Desde marzo vimos una caída fuerte en suscriptores, en abril siguió. Las ventas prácticamente llegaron a cero. De hecho, el equipo de ventas que teníamos destinado a negocios lo movimos a residencial porque ahí es donde estaba la demanda, en negocios todo estuvo cerrado. Pero hay que considerar que este segmento, en la base de suscriptores, solo representa 7%, entonces la caída no nos pegó en el total.

En mayo y junio el comportamiento fue prácticamente similar, la tasa de desconexiones se mantuvo a niveles bajos. Televisión ha sido más complicado porque principalmente buscan internet, pero para nosotros es importante siempre defender ese core business, así que junto a telefonía se los incluimos en el triple play que vendemos. En cuanto a negocios, en estos meses vimos una reactivación, empezaron a abrir con precauciones, así que les mostramos nuestro apoyo.

E: ¿Qué acciones implementaron para satisfacer la demanda de los consumidores?
GS: Lo primero que nos dimos cuenta, y que supimos que iba a pasar, era un incremento en el consumo del ancho de banda. Tuvimos un crecimiento de aproximadamente 35%. Eso lo soportamos porque nos agarró bien parado, aunque no habíamos experimentado una situación así. No teníamos saturaciones, pero aun así reaccionamos y generamos conexiones directas con las principales proveedores de contenido que la gente utiliza, como Google, Netflix y Facebook, esto nos dio la posibilidad de ofrecer un mejor servicio. Además incrementamos nuestras salidas a internet en el norte con Estados Unidos, nuestros contratos nos permitían hacerlo y lo tomamos.

En el tema del mercado, lo que realizamos fue una serie de paquetes que nosotros llamamos económicos por contingencia, porque sabíamos que pese a la necesidad de tener el servicio, mucha gente se estaba quedando sin trabajo, por eso ofrecimos reducciones. Por ejemplo, un paquete de 600 o 700 pesos, se bajó a 350 o 450 pesos. Pero fueron poco utilizados, poca gente recurrió a eso, las personas invirtieron en buen internet y entretenimiento.

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En negocios, cuando vimos que estaban abriendo, lanzamos la campaña ‘Reactívate con Megacable’ que nos funcionó muy bien. Les ofrecimos un paquete de 379 pesos de aquí al resto del año para obtener servicios de internet y telefonía. La gente se reconectó y se reactivó muy bien, al punto que prácticamente en junio recuperamos todo lo que habíamos perdido en marzo y abril.

Para el verano cambiamos toda nuestra óptica. Ya había bajado un poco el pánico y lanzamos la campaña ‘Megacable todo incluido’. Haciendo referencia a los servicios turísticos que te ofrecen de todo para tus vacaciones, nosotros nos aseguramos que la diversión esté completa en casa con un servicio de televisión, películas, juegos en línea, Netflix y telefonía celular. En este segmento, la campaña que lanzamos es con Christian Nodal. El embajador de la marca está ahora en boca de todos, por eso decidimos que él fuera la imagen para ofrecer un servicio de telefonía móvil con oferta de datos ilimitados por 200 pesos.

E: ¿El cambio en comportamiento del consumidor implicó alguna inversión extra?
GS: Solo nos aseguramos de ir a la par con sus necesidades. Por ejemplo, uno de los retos que tuvimos que enfrentar fue la atención al cliente. Megacable, al ser una empresa de tantos años, hay una costumbre de nuestro suscriptor de ir a la oficina a pagar, una proporción de clientes relativamente baja hacía su pago en internet. Desde que inició la contingencia, todo cambió. En un tiempo récord tuvimos que pusimos a la disposición de nuestros suscriptores todos los medios electrónicos para pagar, nuestra página, una aplicación móvil y tiendas de conveniencia, de tal manera que no tuvieran que salir de casa. En estos meses hemos crecido increíble en temas de pagos electrónicos.

Por otro lado, cuando alguien te contrata tienes que ir a su casa a instalar el servicio, lo mismo si tienen alguna falla técnica. Aquí el reto fue asegurarnos de contar con todas las medidas necesarias para brindarles la confianza a los usuarios de que el técnico puede entrar a su casa sin riesgo de sufrir un contagio. Fue un tema a resolver en máximos dos semanas. Ahora sucede lo mismo con nuestras oficinas de pago. Estos temas antes no estaban en el radar.

E: ¿Modificaron alguno de los planes de inversión que ya tenían establecidos para 2020?
GS: Decidimos mantener el presupuesto que habíamos establecido a principios de año. Los números van caminando bien. En julio y agosto la tendencia fue similar a la de meses anteriores, así que no lo hemos considerado. Ahora en agosto hay un diferenciador y es el regreso a clases. Con el aviso de que será virtual, la demanda de internet va a aumentar. Además de que toda la programación escolar va a ser transmitida a través de Megacable. Esto no solo ha hecho se mantenga la tendencia, sino que mejore. Por lo que nos da la confianza de que los número se van mantener por lo menos este tercer trimestre. Y digo por lo menos, ya que sabemos que la pandemia afecta a la economía de las familias y puede que haya más personas afectadas.

E: ¿Qué viene para Megacable?
GS: Hemos estado trabajando durísimo por cumplir dos objetivos. El primero es el proyecto de construcción de una nueva fibra óptica. Es una inversión millonaria (cerca de 400 millones de dólares) que no se detiene y lo hacemos justamente porque es la forma de brindarle al cliente los servicios de calidad y de vanguardia que necesita, más en estos momento. Además de atraer a nuevos usuarios. El proyecto incluye la migración de los suscriptores de 14 ciudades del país, lo cual permitirá la evolución hacia una infraestructura tecnológica de última generación.

Y el segundo es el lanzamiento de XView+ en octubre, que también es una inversión fuerte para esta nueva plataforma de video. La diferencia con la oferta actual que tenemos (XView) es que está basada en Android TV, que permite a los usuarios tener toda la experiencia en un solo lugar. Estarán integrados la biblioteca de contenido que ofrece la plataforma, que incluye series, películas y programas educativos, los contenidos de HBO, Netflix y Amazon. Además, el buscador será por voz a través del control remoto y permitirá durante 48 horas visualizar programas que ya fueron lanzados con anterioridad. Vemos un cierre de año muy interesante para Megacable.

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