Publicidad
Publicidad

¿Qué aprendizajes se llevan los empresarios de la crisis por el COVID-19?

Los empresarios coinciden en el Expansión Summit que la comunicación con los equipos, la resiliencia, la innovación y la responsabilidad social son las grandes lecciones para sobrevivir a la crisis.
lun 07 septiembre 2020 02:17 PM
Aprendizajes-crisis-expansión-summit
En el Expansión Summit, participaron Juan Ignacio Casanueva, presidente del Consejo de INTERprotección; Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower; Sergio Waisser, managing partner México de McKinsey; y Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable.

La recuperación de las empresas tras la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 dependerá de la habilidad que muestren los líderes para encaminar a sus colaboradores hacia nuevos modelos de trabajo que garanticen la liquidez de los negocios, pero que también estén comprometidos con las comunidades donde operan.

Estas son las conclusiones del panel 'Aprendizajes de esta crisis: el Liderazgo y el Management' en el Expansión Summit 2020, donde especialistas y empresarios contaron cómo esta crisis les trajo lecciones que servirán de impulso para retomar el rumbo de sus negocios y contribuir con la economía mexicana.

Publicidad

Durante su participación, Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, compartió que las lecciones que más le han quedado grabadas durante este periodo fueron la agilidad para tomar decisiones rápidas en medio de la incertidumbre, hacer frente a cualquier reto "con actitud" y disfrutar de todas las cosas, aún cuando sean muy básicas.

"Yo enfrento la crisis con oportunidad, visión y distancia (para analizar y tomar decisiones). La forma en que yo me estoy comportando le da tranquilidad y certeza al equipo, lo que favorece mucho. Algo que descubrí fue el placer y el valor de lo básico, porque es sorprendente el cambio de vida que para muchos de nosotros ha significado encontrar el valor de lo básico en nuestras vidas", comentó.

Un liderazgo fuerte, firme, más humano, versátil, innovador y creativo es el que ya se está reforzando con la llegada de la contingencia que vino a cambiar modelos de negocio y de trabajo, opinó Gina Diez Barroso, fundadora de la firma encargada de formación profesional de la mujer Dalia Empower. Según añadió, también es clave la resiliencia, una característica que ya debe estar presente con o sin crisis.

Más sobre el Expansión Summit 2020:

"La resiliencia no se desarrolla en una crisis, sino que se desarrolla durante toda una vida. Eso es lo que hace la gran diferencia para sobreponerse a la adversidad, y eso nos queda post-COVID-19 y ojalá se siga desarrollando en el ser humano", dijo durante su intervención.

Publicidad

El 'nuevo liderazgo' ahora debe adaptarse a un mundo virtual, donde la continuidad de los negocios se verá reflejado en la capacidad de una cabeza de equipo para comunicar sus ideas y proyectos, afirmó Sergio Waisser, managing partner México de la consultora McKinsey. El directivo destacó que el enfoque de trabajo debe estar en la cultura, la productividad, el engagement y la sustentabilidad.

"Tenemos que ser líderes en un ambiente donde mucha de nuestra gente no está cerca de nosotros, tenemos que aprender a inspirarlos y desarrollarlos de forma remota", aseveró el especialista.

Por su parte, Juan Ignacio Casanueva, presidente de la plataforma de seguros INTERprotección, hizo un llamado a la necesidad de mantener una comunicación mucho más cercana y transparente, sobre todo en cuanto a informar de las decisiones que se tomen en la empresa y en la entrega de resultados.

"Contratamos agentes en la pandemia, y el hacer inducciones digitales fue un cambio importante. Tenemos webinars con toda la gente, que antes eran una vez al mes y ahora son semanales. También armo 'cafés virtuales' con algunos colaboradores a la vez. Sí se necesita un liderazgo muy fuerte donde debes estar muy cerca con una comunicación muy amplia, más de la que se tenía antes", puntualizó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad