La compañía brasileña Ambev lanzó al mercado una cerveza que varía semanalmente de precio en función del aumento o la disminución de la deforestación amazónica.
AB InBev lanza en Brasil una cerveza que cambia de precio según la deforestación
El precio de la Colorado Amazônica, producida por la firma que forma parte del gigante mundial AB Inbev, se ajusta comparando la media de la deforestación semanal de las últimas cuatro semanas con el mismo período del año pasado.
"Cuando se reduce la deforestación cae el precio de la cerveza, y cuanto menor sea la selva, más cara será" la bebida, explicó la compañía en un comunicado.
Colorado Amazônica, vendida en formato lata de 310 mililitros, llegó al mercado el 3 de septiembre con un precio inicial de 5.49 reales (cerca de un dólar). Pero en el primer reajuste, hecho el 10 de septiembre, pasó a costar 8.01 reales, un incremento de 45.9%.
Hecha de manera artesanal con ingredientes amazónicos, la cerveza se comercializa por ahora solo en dos tiendas virtuales de Ambev. El 100% de la recaudación se destina a una red de comunidades de indígenas, ribereños y agricultores familiares del estado amazónico de Pará, en el norte del país.
Esta iniciativa ambiental se da en medio de la polémica internacional por los altos niveles de deforestación amazónica, de los que muchos responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la floresta a actividades mineras y agropecuarias.
Según los últimos datos oficiales, la deforestación, responsable de buena parte de los incendios amazónicos, cayó un 21% respecto a agosto del año pasado, si bien entre enero y agosto la reducción fue de apenas 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los récords.