Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece sanciona con 51 millones de pesos a gasolineros de Baja California

La Comisión determinó que las empresas se coordinaron para ofrecer altos precios al público, lo que generó un daño al mercado cercano a 27 millones de pesos.
lun 14 septiembre 2020 12:09 PM
El presidente AMLO intenta fortalecer las “empresas productivas del Estado”. (Foto: Cuartoscuro)
Con el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el presidente AMLO intenta fortalecer las “empresas productivas del Estado”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción de 51 millones de pesos a gasolineros de Tijuana y Mexicali, en Baja California, por coludirse en el precio de venta de los combustibles al público.

Publicidad

El órgano antimonopolios comenzó esta investigación después de que fue presentada una denuncia, explicó Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión.

Así, tras la investigación, se determinó que entre 2015 y 2017 algunas compañías con actividades en el norte del país pactaron mantener los precios de las gasolinas en los precios máximos permitidos.

La Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y Onexpo Baja, organismos de representación del gremio, coadyuvaron en la realización de estas conductas, de acuerdo con las investigaciones de la Comisión.

Las empresas sancionadas son Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco, Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.

En Tijuana, informó Cofece, el sobreprecio fue de al menos 10 centavos por litro y en Mexicali de hasta 60 centavos por litro.

En 2015 la Secretaría de Hacienda, como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas pactada dentro la reforma energética, anunció la entrada en vigor de precios máximos de venta al público.

Tras el anuncio, Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio máximo de los combustibles y abstenerse de dar descuentos en Tijuana del 1 de enero al 15 de febrero de ese año. Después de esta fecha, las empresas -a las que se unió Florido- comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos.

La segunda parte de la conducta anticompetitiva determinada por la Cofece sucedió en 2017.

En este año y ahora en Mexicali, Baja California, las compañías Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco acordaron mantener el precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y no aplicar el estímulo fiscal, que consistía en un mecanismo al que podían optar los gasolineros para beneficiar a los consumidores a través de descuentos.

Publicidad

“Esto generó que los precios de la gasolina en Mexicali se mantuvieran en el precio máximo desde enero hasta inicios de marzo de 2017”, explicó la Cofece este lunes en un comunicado.

El daño al mercado fue mayor a 27 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cofece.

La Cofece identificó que las dos delegaciones de Onexpo y la APEGT participaron como coadyuvantes dentro de estas conductas al convocar a reuniones entre los grupos gasolineros con el objetivo de lograr la unidad del sector e intercambiar correos electrónicos y mensajes.

Esto, dijo Palacios, se dio a pesar de que la Cofece realizó una serie de reuniones con los participantes del sector.

“Durante 2015 y hasta 2017 junto con la Onexpo recorrimos el país para dar conversaciones en básicamente todas las (asociaciones de) Onexpo de cuáles eran las obligaciones y de cuáles eran los derechos de las gasolineras porque ya había pasado en otros países, Brasil, por ejemplo, en donde liberaron el precio de las gasolinas y hubo estaciones de servicio que no estaban acostumbrados a competir y fijaron precios. Nosotros veíamos esa posibilidad al ver la experiencia internacional”, explicó la comisionadaa.

Las compañías y los órganos gremiales aún pueden acudir al poder judicial para pedir se revise la legalidad de la actuación del órgano antimonopolios.

Onexpo fue consultado al respecto de los señalamientos de Cofece, pero hasta ahora no ha ofrecido comentarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad