Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplaza un año la exigencia para uso exclusivo de motores de diésel limpio

La medida fue aplazada bajo el argumento de afectaciones por la pandemia de coronavirus, según Reuters.
jue 17 septiembre 2020 08:00 PM
Gasolina
Los participantes del sector y fabricantes de camiones habían solicitado aplazar la obligación de usar solo tecnologías de ultra bajo azufre.

México aplazó el jueves un año la obligación de fabricar, importar y usar solamente camiones y autobuses que utilicen diésel 'limpio' o de ultra bajo azufre (DUBA), citando complicaciones en la cadena de valor derivadas de la pandemia del coronavirus, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema a Reuters.

Publicidad

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), encargado de decidir al respecto y donde participa el Gobierno y representantes de la industria, avaló hasta diciembre de 2021 el uso de motores que usan diésel de 500 partes por millón (ppm) de azufre y tecnologías nuevas de diésel de 15 ppm.

“La Sener reconoció en la reunión que hay dificultades con la distribución del DUBA por la pandemia”, dijo una de las fuentes.

Más tarde, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), a la que está adscrito el Comarnat, confirmó el cambio en una respuesta a una consulta de Reuters.

La Secretaría de Energía (Sener), que participa en el comité, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La decisión se da luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) extendió un plazo a la estatal Pemex para vender diésel convencional o 'sucio' en zonas obligadas a comercializar solamente DUBA hasta por seis meses después de que el Gobierno determine el fin de la contingencia por el coronavirus.

Este nuevo plazo a Pemex se suma a otro también de la CRE por el que la petrolera puede evadir hasta 2025 el cumplimiento de una norma para producir, distribuir y vender diésel limpio en todo el país.

Publicidad

En febrero, la Semarnat reconoció la necesidad de desarrollar un plan para mejorar la distribución del DUBA, lo que se ha dificultado con la pandemia, y dijo que participa en un grupo de trabajo con Pemex para modificar la norma sobre calidad de los petrolíferos de 2016.

México importa grandes cantidades de combustibles de Estados Unidos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscará frenar esa dependencia modernizando las seis refinerías de Pemex y con la que se ha empezado a construir en el sur del país.

Los fabricantes de camiones y buses miembros de la Asociación Nacional de Productires de Aurobuses, Camiones y Tratocamiones (ANPACT) habían solicitado desde el año pasado aplazar la obligatoriedad de usar solo tecnologías de ultra bajo azufre, debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de DUBA por las dificultades de Pemex para surtirlo en todo el territorio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad