La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ampliar el plazo para que Pemex reduzca el contenido que pueden tener el diésel que comercializa de 500 a 15 partes por millón de azufre a nivel nacional, una regulación que debió entrar desde 2018, pero que hasta la fecha no se cumple.
El regulador energético dio luz verde a esta ampliación en una sesión extraordinaria de su órgano máximo de decisiones este miércoles, que da cinco años a Pemex para cumplir con la venta de diésel de ultra bajo azufra (DUBA), según la agencia de noticias Reuters.
La resolución de la CRE muestra esta ampliación del plazo hasta 2025, según una copia a la que Expansión tuvo acceso. El Pleno también acordó pedir a Pemex en un plazo de 90 días hábiles un programa de trabajo donde exponga los tiempos en los que contará con la infraestructura para producir dicho petrolífero en el resto del país. La petrolera nacional sí debe suministrar en las zonas conurbadas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y la frontera Norte.
Esta modificación forma parte de un extenso pliego de peticiones que Pemex hizo a la CRE en septiembre, y que se ha estado analizando por parte de los reguladores sectoriales, con el fin de quitarle presión regulatoria al ex monopolio estatal, según un oficio publicado por Expansión este martes.