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Estos son los 10 estados con las mejores ventas de autos... y los 10 con el peor

En las regiones del país con una economía diversificada hacia los servicios logísticos, las actividades agrícolas ganaderas o manufactureras, la industria ha registrado una menor caída al promedio.
mié 30 septiembre 2020 02:33 PM
Venta de autos
Nissan, Volkswagen y General Motors fueron las marcas más vendidas durante octubre, seguidas de KIA, Toyota y Mazda.

Las ventas de vehículos en México acumulan una caída de 31.3% en lo que va del año. Sin embargo hay algunos mercados, como aquellos que tienen vocación turística, donde la venta de unidades se ha visto más afectada que en otros.

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Entre enero y agosto, las automotrices han comercializado 585,933 vehículos nuevos, alrededor de 267,000 menos, comparado con los 853,412 que llevaban en el mismo periodo de 2019. Los estados donde la caída ha sido mayor, superior al 40%, son Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.

En estos mercados, la venta de vehículos está íntimamente relacionada con la dinámica del sector turístico: compra de unidades de renta, vanes para realizar traslados de aeropuertos o recorridos turísticos, pickups que trasladan insumos a los restaurantes, según datos de Urban Science retomados por la Asociación Mexicano de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Una de las actividades que ha sufrido daños colaterales tras el desplome del turismo es la de la renta de autos”, dijo Alberto Gómez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

Antes de la pandemia había un promedio diario de entre 2,500 y 3,000 solicitudes de renta de vehículos en las oficinas ubicadas en los aeropuertos de los principales destinos turísticos. Pero tras el desplome en el flujo de turistas en los aeropuertos y en los principales puntos turísticos del país, las solicitudes se desplomaron paralizando la renovación de las flotillas.

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A diferencia de los mercados con vocación turística, en aquellos con una economía diversificada hacia los servicios logísticos, las actividades agrícolas, ganaderas o con actividad manufacturera, la venta de vehículos ha registrado una menor caída respecto al promedio.

Entre todos, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Tlaxcala son los que se han visto menos afectados, entre enero y agosto acumulan una caída menor al 25%. Otros estados donde la caída ha sido inferior al 30% son Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, los cuatro mayores mercados para las armadoras, las caídas están en línea con la caída del mercado.

“El comportamiento que ha registrado la comercialización de vehículos en estos mercados, se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés preferenciales, los plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado un comportamiento favorable”, explica Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

El sector espera vender 74,914 unidades en septiembre, ligeramente más abajo que en agosto, cuando se comercializaron 77,092 vehículos nuevos.

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