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Los bancos dan más crédito para la compra de autos seminuevos

Banorte, HSBC, Santander, Inbursa y Cetelem han reportado incrementos de hasta triple dígito en el número de créditos otorgados para la compra de modelos seminuevos entre enero y agosto de 2020.
mié 30 septiembre 2020 05:00 AM
Venta de autos seminuevos
El 28% de los modelos financiados por los bancos entre enero y agosto fueron seminuevos.

La venta de autos ha caído, pero no se ha detenido. Y a la hora de buscar la mejor alternativa, en términos de costo, los consumidores están volteando a ver a los modelos seminuevos, en medio de una mayor oferta de puntos de venta y, sobre todo, de financiamiento.

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Mientras que entre enero y agosto de 2019, los autos usados representaron el 13% del total de los créditos otorgados para la compra de un vehículo, en el mismo periodo de 2020 representaron el 16%, según datos de la consultora Jato Dynamics, publicados esta semana por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Cuando bajan las ventas de autos nuevos sube la de usados. Es una tendencia que vemos en periodos de crisis, como en el que nos encontramos ahora”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Entre enero y agosto, el sector financiero ha otorgado 68,118 créditos para la compra de autos seminuevos: 34,451 fueron dados por las financieras de las marcas y 33,667 por los bancos.

Durante los últimos años, los bancos habían dejado de lado el financiamiento de vehículos para apostar por otros tipos de productos financieros, más rentables y de más rápido retorno, como los de préstamos de nómina o las tarjetas de crédito; pero en los últimos dos años han ido regresado al financiamiento automotriz, y recientemente han apostado por los seminuevos.

Banorte, HSBC, Santander, Inbursa y Cetelem han reportado incrementos de hasta triple dígito en el número de créditos otorgados para la compra de modelos seminuevos.

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Tras el creciente interés de los bancos en el financiamiento de modelos seminuevos, hoy prácticamente han igualado el volumen de contratos que tienen las financieras de las marcas, que en los últimos dos años se diversificaron hacia este mercado, sobre todo Hyundai, Kia, Ford y Suzuki. Incluso, algunas marcas como Kia han construido showrooms exclusivos para la venta de seminuevos con las mismas amenidades que tienen los espacios destinados a la venta de modelos nuevos.

“Cada día el cliente se acerca más al auto seminuevo. Antes era más complicado otorgar un crédito para alguien que quería un modelo usado: había más exigencias, las tasas eran más altas y el porcentaje de enganche era mayor”, dice Gonzalo Torres, gerente de seminuevos del concesionario de Volkswagen, Ola Polanco. “Pero conforme ha pasado el tiempo, las instituciones financieras han visto una oportunidad de negocio importante y han volteado a verla”.

Torres ha sido testigo de que en los últimos dos años ha habido mayores recursos, tanto humanos como financieros, enfocados a impulsar el negocio de los seminuevos. Hoy, esta apuesta empieza a dar fruto. "Ahora este segmento se está recuperando más rápido que el de nuevos. Ya lo estamos viendo”, dice.

Entre enero y agosto, las solicitudes de financiamiento para la compra de un vehículo seminuevo han tenido una menor caída (-6.9%) que las hechas para vehículos nuevos (-27.8%), según datos de Jato Dynamics y AMDA.

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