Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aeroméxico y su sindicato de pilotos inician negociación para reducir costos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que no habrá una revisión contractual, sino un convenio que busca apoyar a la aerolínea en medio de su reestructura financiera.
lun 05 octubre 2020 02:58 PM
Aeroméxico
En días pasados, Aeroméxico y su sindicato de sobrecargos acordaron la reducción de 616 plazas y un esquema de 323 permisos sin goce de sueldo para afrontar los efectos de la pandemia.

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) iniciaron un nuevo proceso de negociaciones para la reducción de costos laborales, en un escenario donde la aerolínea busca fortalecerse financieramente mientras atraviesa por una reestructura bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.

Publicidad

El nuevo esquema se dará para atender al nuevo plan de negocios de la aerolínea, que pone sobre la mesa diferentes necesidades de la compañía, pues la contracción esperada de su flota implicará una reducción de la tripulación necesaria para su operación.

“El objetivo no es una revisión contractual, sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de 1,800 pilotos de ASPA. Mantendremos una apertura responsable con el objetivo de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, es posible tener una buena negociación si está basada en la voluntad de ambas partes”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, citado en un comunicado.

Este sería el tercer acuerdo entre Aeroméxico y su sindicato de pilotos. El 23 de marzo, ambas partes acordaron reducir entre 50% y 65% de su salario directo, además de una flexibilidad en las operaciones y en el otorgamiento de bonos y prestaciones, mientras que el 21 de julio se acordó la reducción de 37.5% del salario base entre julio y septiembre, y de 30% durante el último trimestre, además de hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón, entre otras medidas.

“Creemos que preservar los empleos y buscar salvaguardas para los compañeros con permiso sin goce de sueldo, como lo ha hecho ASPA, debe de ser una prioridad, particularmente en un entorno de contracción de la aviación en el que muy pocas empresas en el mundo estarán contratando pilotos en los próximos meses”, agrega el representante del sindicato.

Como parte de las acciones que la aerolínea ha implementado para reducir sus costos laborales, en días pasados acordó con su sindicato de sobrecargos la reducción de 616 puestos de sobrecargos, una cuarta parte de su planta de 2,727 colaboradores, además de la implementación de un esquema de 323 permisos sin goce de sueldo.

Este acuerdo se dio luego de la negociación con el sindicato, desde una propuesta que inicialmente preveía eliminar 1,200 plazas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad