Aeroméxico recibió la autorización de una corte estadounidense para modificar la mayoría de sus contratos de arrendamiento de aeronaves y motores, lo que le permitirá reducir sus costos, mientras continúa con su proceso de reestructuración financiera.
Aeroméxico alcanza un acuerdo de arrendamiento de aviones por hora
Con el nuevo esquema, los contratos de la compañía quedarán en acuerdos de pago por hora, que reducirán el costo mensual durante su vigencia, y permitirán que la aerolínea cambie la estructura de costos de arrendamiento mensuales en función de la utilización del equipo a tarifas competitivas, lo que generará “importantes ahorros” en comparación con las tarifas contratadas originalmente, explicó la empresa en un comunicado.
Al igual que otras líneas aéreas del mundo, la compañía ha sido duramente golpeada por una abrupta caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus. Desde finales de junio se encuentra en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de las leyes de Estados Unidos.
La firma detalló en un comunicado que los convenios fueron firmados con 27 empresas de arrendamiento, con una cobertura de 82 aviones y 14 motores de repuesto. Según datos de la aerolínea, su flota operativa constaba de 118 aeronaves, al cierre del segundo trimestre.
"Este es un paso significativo en el proceso de reestructuración, que facilita el camino para negociar acuerdos a largo plazo con nuestros socios arrendadores sobre los equipos que tiene sentido retener", aseguró el director general de la compañía, Andrés Conesa, citado en el documento.
A principios de septiembre, Grupo Aeroméxico anunció que recibió el tramo inicial de un financiamiento preferencial por hasta 1,000 millones de dólares incluido en la reestructura, con el que pretende mantener la liquidez para seguir operando.
Con información de Reuters