Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios y gobierno invertirán 297,000 mdp en 39 proyectos de infraestructura

La mayoría de los proyectos corresponden a obras carreteras y de transporte, cinco al sector energético y dos a obras del sistema de aguas y de manejo de residuos.
lun 05 octubre 2020 09:03 AM
Firma convenio de infraestructura
Representantes del gobierno federal y de la industria privada firmaron este lunes un convenio de inversión en infraestructura.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada anunciaron este lunes un plan de reactivación económica conformado por 39 proyectos de infraestructura, que representan una inversión por 297,344 millones de pesos.

Publicidad

Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial firmaron el convenio de colaboración e inversión para un primer paquete de proyectos de infraestructura.

Los proyectos corresponden a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, así como agua y medio ambiente. Siete de ellos ya están en proceso de ejecución –por un total de 38,149 millones de pesos– y el resto iniciará en el 2021.

La mayoría de los proyectos corresponden a obras carreteras y de transportes –32 del total–, dos con agua y medio ambiente y cinco con el sector energético. Estos últimos se harán en alianza estratégica y corresponden a obras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra de inversión, de acuerdo con información proporcionada en la conferencia matutina, representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). La iniciativa privada aportará al menos el 50% del costo total de las obras.

La presentación de este plan es el primer paquete de proyectos de una serie que se darán a conocer en lo que resta del año y en 2021. La meta es anunciar inversiones por un monto equivalente al 22% del PIB.

El paquete de proyectos presentado esta mañana busca la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Con el anuncio de hoy, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, se crearán entre 185,000 y 190,000 empleos.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad