La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada anunciaron este lunes un plan de reactivación económica conformado por 39 proyectos de infraestructura, que representan una inversión por 297,344 millones de pesos.
Empresarios y gobierno invertirán 297,000 mdp en 39 proyectos de infraestructura
Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial firmaron el convenio de colaboración e inversión para un primer paquete de proyectos de infraestructura.
Los proyectos corresponden a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, así como agua y medio ambiente. Siete de ellos ya están en proceso de ejecución –por un total de 38,149 millones de pesos– y el resto iniciará en el 2021.
La mayoría de los proyectos corresponden a obras carreteras y de transportes –32 del total–, dos con agua y medio ambiente y cinco con el sector energético. Estos últimos se harán en alianza estratégica y corresponden a obras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La cifra de inversión, de acuerdo con información proporcionada en la conferencia matutina, representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). La iniciativa privada aportará al menos el 50% del costo total de las obras.
"Hoy anunciamos una reactivación y un paquete de proyectos que tendrán un impacto positivo en el país. Se trata de proyectos de #Infraestructura financiados primordialmente con capital privado", Carlos Salazar Lomelín, Presidente del #CCE. pic.twitter.com/ucnAeem0HU
— CCE (@cceoficialmx) October 5, 2020
La presentación de este plan es el primer paquete de proyectos de una serie que se darán a conocer en lo que resta del año y en 2021. La meta es anunciar inversiones por un monto equivalente al 22% del PIB.
El paquete de proyectos presentado esta mañana busca la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Con el anuncio de hoy, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, se crearán entre 185,000 y 190,000 empleos.