Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espectro devuelto por Telefónica generará pérdidas de 4,500 mdp en 2022

El regreso de este recurso, además de limitar las inversiones de los operadores móviles e incrementar la brecha de conectividad en el país, reducirá los ingresos del gobierno.
mar 06 octubre 2020 01:38 PM
conectividad.jpg
El empuje de los usuarios y de los operadores puede ayudar a que los gobiernos actúen.

El costo de los derechos de uso del espectro en México está obligando a las empresas de telecomunicaciones a devolver este recurso, lo que genera una merma en los ingresos del gobierno. Tan solo el espectro que está regresando Telefónica al estado va a representar una pérdida de aproximadamente 4,500 millones de pesos al año a partir de 2022, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

“Si esta tendencia sigue, lejos de que haya mayor recaudación va a ser todo lo contrario, será menor”, dijo Navarrete durante su participación en el webinar ‘Paquete Económico 2021: Análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos con Relación al Uso del Espectro Radioeléctrico’.

A principios de 2020, Telefónica anunció que devolvería diversas frecuencias de espectro que tiene en el país, debido a los altos costos de pagos de derechos de uso. Dijo que lo haría de manera paulatina, terminando el proceso en 2022.

El representante del IFT mencionó que la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que propone el incremento del costo de este recurso porque según el cobro actual ha quedado rezagado en comparación con otros países del mundo, solo generará una falta de inversión por parte de los operadores móviles.

“Si no hay un interés en las licitaciones por los altos valores del espectro, las obligaciones de cobertura que estamos pidiendo como parte de este proceso no van a tener efecto, lo que sin duda impedirá el crecimiento de la adopción de las telecomunicaciones en las zonas donde no hay conectividad”, detalló Navarrete.

María Elena Estavillo, presidenta de la Red de mujeres Conectadas, quien también participó en el webinar, dijo que la iniciativa de la SHCP pone en riesgo la dinámica competitiva del mercado, pues se hará más crítica la situación financiera de los nuevos competidores o los más pequeños, los cuales no podrán seguir invirtiendo o, en caso de hacerlo, tendrán que incrementar sus precios al consumidor final, lo que da paso al engrosamiento de la brecha digital.

Publicidad

“La carga la tienen que absorber los operadores repartiéndole en costos, en su base de usuarios y en el tráfico. En un mercado tan concentrado, como el mexicano, es el agente preponderante (América Móvil) el que tiene la posibilidad de distribuir de mejor manera la carga del espectro”, comentó la también directora de la consultora Aequum.

De acuerdo con datos del IFT, al cierre de 2019, la participación de mercado de América Móvil era de 69.84%, seguida de AT&T con 17.15% y de Telefónica con 10.93%.

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), agregó que la limitación en inversiones que generará el alto costo del espectro tendrá una repercusión significativa en el despliegue de las redes de quinta generación (5G).

“El impacto será transversal, porque no solo afectará a las telecomunicaciones, sino a diferentes sectores, al tener un retraso en el despliegue de 5G las afectaciones serán para la agroindustria, el transporte, el entretenimiento y las comunicaciones cotidianas, que es el soporte de la economía digital. No podemos dejarlo de lado, las incidencias negativas serán importante”, mencionó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad