Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece dice que la última modificación al mercado eléctrico favorece a la CFE

La Comisión Reguladora de Energía aprobó el martes un proyecto que evita que nuevos socios se adhieran a contratos de autoabastecimiento.
mié 07 octubre 2020 06:33 PM
El Gobierno mexicano invertirá 500 mdd en la producción de energía eólica. (Foto: AP)
La mayoría de los contratos de autoabasto pertenecen a plantas de generaci´ón eólica.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió que el último cambio aprobado para los participantes del mercado eléctrico dará ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Ayer martes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto mediante el cual se prohíbe que nuevos socios se integren a contratos existentes de cogeneración y autoabastecimiento , dos figuras creadas para el consumo energético de parte de industriales.

Este miércoles, el órgano antimonopolios emitió un comunicado en donde enumera tres posibles efectos negativos del proyecto: la generación de mayor incertidumbre en el sector, la limitación de opciones para el consumo de energía de clientes industriales y el otorgamiento de ventajas a la empresa eléctrica nacional.

Desde ayer martes, un día después de que la CRE presentó el proyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Cofece emitió un documento en el que advirtió de las consecuencias que podría generar la aprobación de este proyecto.

Sin embargo, este no fue tomado en cuenta, pues ayer mismo el pleno de la CRE votó el proyecto en una sesión extraordinaria, en la cual uno de los comisionados admitió que el cambio se hacía por instrucciones de presidencia.

“(Con la última resolución) se otorgan ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico, pues las modificaciones planteadas le permiten retener de manera artificial a sus clientes y no mediante la oferta de mejores condiciones en el servicio”, dice la Comisión en el comunicado de esta tarde.

Esta no es la primera vez que la Cofece advierte que una de las modificaciones de la actual administración favorecen a la compañía dirigida por Manuel Bartlett. Como ejemplo, en junio pasado el regulador presentó una controversia constitucional ante la Corte al considerar que la política de confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía en mayo otorgaba mejores condiciones a la CFE al cerrar el mercado a nuevos participantes.

El proyecto de la CRE aprobado ayer en el pleno argumenta que los privados abusaron del esquema de autoabasto y cogeneración. En el documento, el regulador del mercado eléctrico asegura que la modificación se autoriza con el fin de no deformar el mercado eléctrico y el objetivo para el cuales fueron diseñadas estas figuras de contratos.

La Cofece también advierte que la decisión de ayer y publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “implica un cambio sustantivo en las reglas del sector eléctrico”, lo cual podría generar una salida de oferentes del mercado y desmotivar las inversiones en la expansión o modernización de estas centrales, que son principalmente eólicas.

Estos cambios se unen a una serie de modificaciones previamente hechas en el mercado eléctrico, como el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en abril, la modificación a los Certificados de Energías Limpias de octubre del año pasado y el aumento a las tarifas que pagan los participantes privados con un contrato de autoabastecimiento aprobado antes de la reforma energética.

El último cambio en el mercado eléctrico se agrava en un contexto en el que la Comisión Reguladora de Energía ha retrasado los permisos en el mercado eléctrico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad