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La Comer: así logró salir fortalecida de la crisis

La cadena de supermercados ha sido la que mejor ha resistido el golpe provocado por la pandemia de coronavirus.
mié 07 octubre 2020 05:00 AM
La Comer
Las 71 unidades con las que la cadena cerró en junio, de los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, están orientadas a atender a los consumidores del sector premium, que suelen resistir mejor las crisis.

La Comer no sólo logró sobrevivir a la crisis que el coronavirus causó en miles de empresas del país, sino que es la cadena de tiendas minoristas que ha demostrado más fortaleza.

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La compañía, la más pequeña del sector, es la que lidera el incremento en ventas de los supermercados. En el primer semestre del año sus ingresos se elevaron 28.3% a 13,248 millones de pesos en comparación con el mismo lapso del 2019. Su flujo operativo aumentó 43.1% a 1,443 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

Las 71 unidades con las que la cadena cerró en junio, de los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, están orientadas a atender a los consumidores del sector premium, quienes suelen resistir mejor las crisis y que resultó en un blindaje para la empresa.

A esto se añade que la venta detallista de comida está menos expuesta a la volatilidad en la demanda de lo que pueden estar muchos otros sectores de la economía, afirma Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de Grupo La Comer, en entrevista con Expansión.

“La Comer participa en un sector de la economía que, de manera natural, es menos vulnerable a las crisis económicas. La empresa ha estado enfocada a una estrategia clara de diferenciación. Su propuesta de valor no sólo ofrece a los clientes un precio competitivo, sino que además ofrece una experiencia de compra superior”, señala el directivo.

Para hacer frente a los desafíos que ha traído la pandemia, la empresa mexicana creó un Comité de Contingencia, que se encarga de definir e implementar las medidas de contención contra el COVID-19. Como parte de esta estrategia, ha dado prioridad al abasto continuo en sus tiendas para evitar escasez de producto.

Evaluando el futuro

Rogelio Garza reconoce que se viven tiempos de incertidumbre dado el impacto de la pandemia, por lo que la cadena ha tenido que adaptarse a las situaciones. La empresa realizó una evaluación del plan de aperturas que tenía para este año.

De los seis proyectos originalmente contemplados, La Comer ya cortó el listón de dos tiendas, una unidad Fresko en Querétaro, con una inversión total de 323 millones de pesos, y un formato La Comer en Aguascalientes, el primero en el estado y que requirió una inversión total de 281 millones de pesos.

No obstante, uno de los proyectos considerados en esta expansión estaba previsto en una zona turística afectada por la pandemia, por lo que la empresa esperará a ver signos de recuperación económica antes de avanzar, de acuerdo con el directivo.

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El resto de los proyectos continúan adelante, aunque con retrasos importantes debido al cierre de actividades no esenciales, como la construcción, por la pandemia. La compañía espera poder abrir estas tiendas durante la primera mitad de 2021.

“La Comer sigue enfocada en su plan de expansión. La firma tiene formatos de tienda altamente valorados por sus clientes que quisiera replicar en más ubicaciones. Para 2021 se cuenta con un buen portafolio de nuevos proyectos, pero el proceso de abrir nuevas tiendas tiene regularmente un alto grado de externalidades que pueden demorar o cancelar alguno. Dada la incertidumbre de cómo podría evolucionar la pandemia, este proceso puede ser aún menos predecible”, afirma Rogelio Garza.

El éxito del comercio electrónico

El comercio electrónico ha tenido un mayor impulso durante el confinamiento, otra de las razones por la cuales La Comer ha logrado impulsar sus ingresos semestrales, sin embargo, este segmento no es nuevo para la empresa.

Desde el inicio de sus operaciones en 2016, después de escindir su negocio y conservar la parte más rentable, la cadena de autoservicios creó el área enfocada exclusivamente en el comercio electrónico y el servicio a domicilio, La Comer en tu Casa.

Con la contingencia, la compañía fortaleció este brazo del negocio. Adicionalmente, durante este periodo también se integró el servicio para que el cliente pueda recoger su pedido en la tienda o desde el estacionamiento, sin tener que bajarse del auto.

En su reporte financiero del primer trimestre informó que las ventas en su canal de comercio electrónico tuvieron un repunte durante la segunda quincena de marzo, desde entonces, en algunas semanas ha llegado a representar incrementos de cinco o seis veces frente a las ventas del año anterior, compartió el directivo sin ofrecer más detalles.

No obstante, en los últimos dos meses, las ventas digitales reportan una moderación en los ritmos de crecimiento aunque, a decir de Garza, continúan con “valores extraordinariamente altos”.

“El incremento extraordinario de la demanda ha puesto a prueba la capacidad operativa del negocio en línea, por lo que la empresa ha estado enfocada en mejorar todos los aspectos de este servicio, como los tiempos de entrega y la entrega completa de pedidos. Después de un período de ajuste inicial, se han mejorado los niveles de servicio, de tal manera que ahora se encuentran inclusive por encima de los del año pasado”, puntualizó.

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