Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Comer sube sus ventas 30.7% en los meses más álgidos de la contingencia

Todos los formatos, regiones y categorías de producto registraron incrementos en ventas en medio de un boom en la demanda de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza e higiene.
mié 22 julio 2020 04:56 PM
La Comer

La pandemia de coronavirus redefinió el gasto de las familias en México. Durante el segundo trimestre del año, los consumidores dejaron de lado los gastos en ropa, zapatos, restaurantes y vacaciones, para volcarse hacia el consumo de artículos de primera necesidad, como alimentos, artículos de limpieza e higiene, medicamentos. Algunos también compraron artículos de oficina para poder trabajar desde casa. Y los supermercados captaron gran parte de este gasto.

Publicidad

La Comer incrementó sus ventas 30.7% entre abril y junio, hasta los 7,064 millones de pesos. En ventas mismas tiendas, el incremento fue de 22.7%. “Todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas [...]”, informó la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía opera 71 tiendas de autoservicio bajo cuatro formatos —City Market, Fresko, La Comer y Sumesa—, además de 320 locales comerciales ubicados en centros comerciales distribuidos en todo el país. Entre todos los formatos, City Market fue el que tuvo los mayores incrementos en ventas mismas tiendas. Por tipo de producto, durante el trimestre hubo incrementos importantes en la categoría de perecederos, mientras que la región Occidente fue la que registró un desempeño durante el periodo.

En medio de una explosión en la demanda de alimentos, la compañía hizo algunos gastos adicionales en limpieza y sanitización constante en los centros de distribución, algunos “sacrificios en eficiencias logísticas” y cambios en las mezclas de productos, reduciendo la oferta de alimentos preparados para incrementar la de frescos, que tienen menos margen que los primeros. La combinación de estos factores redujo el margen bruto de la compañía que pasó de 26.9% en el segundo trimestre de 2019 a 26.4% en el mismo periodo de este año.

Otros gastos en los que incurrió la empresa en medio de la contingencia sanitaria fueron mayores sueldos y salarios para fortalecer las áreas de logística y del sistema de venta en línea ‘La Comer en tu Casa’ para satisfacer el incremento en la demanda, incremento en los gastos de empaque para preservar la higiene de los alimentos, gastos de limpieza y aseo en las tiendas y campañas de apoyo a la sociedad.

Pese a ello, la utilidad de operación (+61.4%), el Ebitda (10.2%) y el flujo operativo (46.4%) de la compañía incrementaron entre abril y junio. Además la compañía está invirtiendo para abrir nuevas tiendas. A principios de julio, invirtió 323 millones de pesos para abrir una nueva tienda de su formato Fresko en Querétaro.

Al cierre del periodo, la Comer presentó un saldo de efectivo de 3,300 millones de pesos, un incremento de 1,106 millones de pesos contra el saldo de efectivo reportado a junio de 2019. El nivel de inventarios se ubicó en 3,551 millones de pesos y su rotación en tiendas es de 72 días.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad