Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Industrias_header desktop Home Expansión
Expansión Industrias_galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Este es el plan de la industria del juguete para recuperar 1,800 mdp

El sector ha duplicado las ventas por e-commerce a raíz de la pandemia, pero será insuficiente para garantizar la supervivencia de algunos fabricantes, especialmente los más pequeños.
jue 08 octubre 2020 02:28 PM
Los productos relacionados con las artes, las manualidades y la construcción (bloques tipo LEGO) han tenido rendimientos superiores a la media impulsadas por el aislamiento voluntario, de acuerdo con un reporte de Euromonitor.
Los productos relacionados con las artes, las manualidades y la construcción (bloques tipo LEGO) han tenido rendimientos superiores a la media impulsadas por el aislamiento voluntario, de acuerdo con un reporte de Euromonitor.

La industria del juguete en México busca recuperar entre 2% y 3% de las ventas totales que anualmente registra el sector antes de que termine el 2020, año en que el Día del Niño, –igual que otras festividades– acusó el efecto de la pandemia; pero lograrlo no garantiza la supervivencia de algunos fabricantes, especialmente los más pequeños.

Publicidad

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) existen unas 200 micro y pequeñas empresas, talleres y artesanos, principalmente en Jalisco, Michoacán y Oaxaca, dedicados a elaborar juguetes de recordación, un segmento que ha visto muy afectado sus ingresos ante el descenso en la actividad turística del país y que por ende es de los más vulnerables.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación que agrupa a unos 25 fabricantes entre ellos Industrias Plásticas Martin –empresa que dirige–, agrega que todavía es pronto para saber cuál es el impacto de la pandemia en la industria del juguete.

“Será hasta enero y febrero cuando las empresas puedan decir cómo saldrán de la pandemia… Aún es difícil saber cuántas saldrán vivas”, afirmó en entrevista el líder de la AMIJU tras señalar que por esas fechas las empresas que difirieron sus deudas hacia principios del año tendrán mejor claridad para saber cómo afrontar sus compromisos financieros.

El organismo incluye a algunas de las 75 medianas y grandes empresas más relevantes que operan en el país entre ellos Bicileyca (que maquila los productos Apache), Fotorama de México, Hasbro de México, Juguetes Mi Alegría, Mattel de México, Novedades Montecarlo, Prinsel y LEGO de México, el líder del país según un reporte de Euromonitor publicado en agosto, en el que estima que este año el sector de juegos y juguetes tradicionales (excluye consolas y videojuegos) crecerá 5% y no 7% como había previsto anteriormente.

De acuerdo con Martín, las ventas anuales del país rondan los 2,800 millones de dólares y el Día del Niño aporta un 8%, pero este año las medidas de aislamiento voluntario y la incertidumbre económica ligada a la pandemia, dejaron en el olvido a la celebración. “El 30 de abril no hubo ningún evento en las cadenas tradicionales comerciales”.

Publicidad

Un cierre más decoroso

Es por ello que la AMIJU, en conjunto con diferentes organismos del sector público y privado, convocan al Súper Día De L@s Niñ@s, una nueva celebración que busca recuperar algo del terreno perdido a partir de otorgar un reconocimiento a los niños y niñas ante la situación actual, toda vez que ha sido un sector que ha padecido diversos cambios durante el confinamiento.

“De un día a otro tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad, misma que implicaba dejar de convivir con sus amigos en la escuela o ir a casa de sus abuelos todos los fines de semana”, señala.

La nueva celebración, marcada para el 9 de octubre, también tendrá un efecto económico que según Martín, se espera que sea de entre 2 y 3% de las ventas anuales, esto es, entre 56 y 84 millones de dólares, unos 1,874 millones de pesos como máximo.

Entre las empresas y organizaciones que apoyan el festejo están Walmart, La Comer, Liverpool, Chedraui, Juguetibici, Juguetron, Disney, la ANTAD, la Concamin, Concanaco y Coparmex, además de las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Aguascalientes, Chiapas y Jalisco.

Los industriales del juguete prevén ventas por 84 mdd por el Súper Día De L@s Niñ@s, evento que se celebrará el 9 de octubre.(ShutterOK/Getty Images/iStockphoto)
Los industriales del juguete prevén ventas por 84 mdd por el Súper Día De L@s Niñ@s, evento que se celebrará el 9 de octubre.

Los más deseados

La derrama esperada también servirá para dar un poco de oxígeno a todos los integrantes de la cadena de cara al siguiente año, en especial a los fabricantes, quienes justo en estos meses alistan la producción de fin de año.

Regularmente, entre agosto y noviembre la fabricación de juguetes en el país registra un alza en la actividad, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera elaborada por el INEGI en la que destaca la elaboración de los juegos recreativos.

Publicidad

De acuerdo con Euromonitor el segmento de juguetes recreativos ha resultado beneficiado en esta temporada de confinamiento.

En el reporte de agosto destaca que los productos relacionados con las artes, las manualidades y la construcción (bloques tipo LEGO) han tenido rendimientos superiores a la media debido a que “los padres estaban ansiosos por ofrecer a sus hijos la oportunidad de tomarse un descanso de los videojuegos e incorporar factores educativos o creativos”.

Miguel Ángel Martín, de la AMIJU, es reservado sobre el tipo de productos que serán más demandados durante la nueva celebración del 9 de octubre; pero coincide en que durante los últimos meses la demanda de juegos de mesa experimentó un alza, particularmente a través del comercio electrónico.

“Este año las ventas por e-commerce tendrán una participación superior al 10% en las ventas totales de la industria cuando regularmente representa entre 4 y 6% del total”, menciona sin detallar cuánto del porcentaje obedece a ventas de juego de mesa.

Hacia el siguiente año el pronóstico de Euromonitor es que este segmento que incluye juegos para construcción, artes y manualidades, rompecabezas y los relacionados con actividades al aire libre y de corte científico-educativo, tendrá "un crecimiento más lento" debido a la inversión realizada en estos productos durante el 2020.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad