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Los jugueteros quieren pasar este año el Día del Niño a octubre

Esta jornada, prevista para el 30 de abril, supone entre 5% y 10% de las ventas anuales, pero la comercialización será mínima por el coronavirus, aunque el e-commerce ha duplicado su importancia
mié 29 abril 2020 12:18 PM
Juguetes
En medio de la crisis, la industria también se renueva y apuesta al crecimiento de las ventas a través de los canales digitales.

Los jugueteros vivirán este año un Día del Niño, este jueves 30 de abril, con poco que celebrar. Con las medidas de aislamiento social, con los niños confinados en casa y con los cierres de mercados y jugueterías, la industria prevé una fuerte caída en esta temporada, que suele representar entre 5% y 10% de sus ventas anuales.

Por eso, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) promueve que esta celebración se traslade a octubre.

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Miguel Ángel Martín González, presidente de la Amiju, explica que la crisis sanitaria ha puesto en “graves aprietos” a la industria, no solo porque las fábricas están cerradas, sino, sobre todo, por la falta de lugares de comercialización. “El único juguete que tenemos disponible es el que teníamos en almacén o ya en anaquel. El problema no solo es de este mes o del pasado, viene de atrás porque las materias primas que llegan de China pararon desde enero. Llevamos cuatro meses con las líneas en paro intermitente o completamente detenidas”, explica.

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Aunque la Amiju aún no ha hecho un recuento de daños, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México destaca que la previsión es que el gasto de las familias sea solo de 21 millones de pesos, es decir, 4.15% de la derrama económica registrada en 2019. Según datos de la consultora de mercados Nielsen, la caída en ventas de este segmento ya fue de 4% en marzo.

La afectación no solo es para jugueteros, también para salones de fiestas y actividades infantiles, librerías o centros de ocio. De ahí que la Amiju busque sumar a otras industrias en su propuesta de trasladar el Día del Niño a octubre. “Ya hemos enviado las cartas correspondientes, hemos tenido acuerdos con Concanaco (la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) y estamos por tenerlos con la Antad (Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Y con entidades federales, ya hemos enviado cartas Presidencia, la Secretaría de Gobernación, Educación y Salud”, apunta Martín González.

Los jugueteros, que todavía no proponen un día específico, pero consideran que los tres meses de diferencia que hay entre octubre, Navidad y el Día de Reyes, la temporada fuerte de la industria, son suficientes para asegurar las ventas. Además, el presidente de la Amiju sostiene que, al salir de las medidas de aislamiento, habrá necesidad de "celebrar y alegría".

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Se sube al e-commerce

Pese a todo, las ventas no están totalmente paradas. Muchas de las 68 empresas (ocho de ellas grandes) y 200 talleres familiares que integran la Amiju se han subido al e-commerce, que les está permitiendo sobrevivir. “El juego y el juguete son muy importantes y, en estos tiempos, se ha incrementado la venta por internet. Eso nos ayuda con entre 10% y 12% de las ventas. En México teníamos una penetración de 5% en comercio electrónico de juguetes y hoy estamos en alrededor del 12%”, agrega el directivo.

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Este será uno de los cambios que deje la pandemia para el sector. La presencia de las empresas en marketplaces como Amazon o Mercado Libre ha crecido y formará parte de “la nueva normalidad” de la industria, que hasta ahora no ha realizado ningún despido, asegura Martín González. Las empresas de la Amiju generan entre 13,000 y 14,000 empleos directos y 28,000 indirectos.

“Cuando llega esto, tienes un flujo de caja razonable que casi siempre es de un mes. En marzo lo podías sortear, aunque con muchos problemas. En abril, se fue complicando. Vamos a ver cómo sacamos esto con los bancos, con proveedores... Será importante negociar y que los clientes puedan pagarnos antes con estos créditos de BID Invest anunciados ”, apunta, al señalar que los apoyos de 25,000 pesos para pymes del gobierno no son suficientes para las jugueteras. “Lo principal es el empleo, porque en este sector los trabajadores están capacitados y llevan mucho tiempo en las empresas. Lo ético es mantenerlos”.

La apuesta por el e-commerce no es lo único que cambiará para esta industria, que a nivel global tiene un valor de 90,000 millones de dólares (mdd), después de esta crisis. Martín González señala que la entrada en vigor del T-MEC supondrá una serie de oportunidades para el sector.

“Viene la regionalización de las industrias. Estados Unidos consume 30,000 millones de dólares en juguetes y México exporta 1,500 millones. El espacio que hay es muy amplio”, sostiene el representante de los jugueteros nacionales, que el año pasado, entre el mercado interno y el externo, registraron ventas por 2,800 mdd.

La mayor parte de los juguetes que se comercializan en el país vecino provienen de China. “Las empresas estadounidenses desarrollan los personajes, las licencias, pero gran parte lo maquilan en China y ahora están buscando cómo salir y regionalizar la industria, porque ya les ha causado daño producir en Asia”, finaliza Martín González.

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