Publicidad
Publicidad

MercadoLibre suma 8,000 nuevas Pymes ante pandemia

La firma de comercio electrónico tuvo un crecimiento de 68%, de abril a junio de 2020, con respecto al periodo inmediato anterior en número de empresas en la plataforma.
mar 29 septiembre 2020 11:31 AM
Mercado Libre
Mercado Libre sumó nuevos emprendedores en su plataforma.

La firma de comercio electrónico MercadoLibre presentó un crecimiento de 68% a partir del 24 de marzo en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8,000 pequeñas y medianas empresas desde que inició la pandemia de COVID-19 en México.

Este martes MercadoLibre presentó los resultados de un estudio que realizó a Pymes en el contexto de la pandemia del COVID-19 en colaboración con la empresa de investigación de mercado Trendsity, en el cual encontró que el comercio electrónico fue sostén de la actividad de las Pymes durante este momento.

En el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre encontraron que tres de cada cinco nuevas Pymes no contaban con una tienda física, además de que una de cada cinco órdenes generadas en la plataforma fueron generadas por estas nuevas opciones en el e-commerce, dando como resultado que 27% del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas.

Publicidad

Siete de cada diez de las ventas generales registradas en el periodo se dieron online, 50% de ellas en la plataforma de MercadoLibre.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity explicó que siete de cada 10 de las Pymes encuestadas reportaron que pudieron mantener sus operaciones gracias al uso de plataformas como MercadoLibre, y 91% mantendrá sus operaciones en línea aún cuando se regrese a la “normalidad”.

Otros de los datos clave presentados en el estudio, es que de las empresas encuestadas, 57% pudo retener a sus empleados a pesar de la crisis e incluso 6% aumentó su número de empleados en este tiempo.

MercadoLibre y Trendsity encuestaron a 1,160 emprendedores, 700 relacionados con MercadoLibre y 460 sobre MercadoPago, a fin de encontrar una muestra representativa del país sobre el uso de la plataforma desde el inicio de la pandemia.

En México existen casi 4.2 millones de Pymes, las cuales representan 95% de las empresas en el país y generan 72% de los empleos formales, según datos del Inegi.

Publicidad

David Geisen, Director General de Mercado Libre, explicó además que están trabajando con instituciones públicas como la Secretaría de Economía para realizar apoyos a los emprendedores, así como iniciativas propias como descuentos en comisiones para los productos comercializados en su plataforma así como para quienes monten su tienda usando su tecnología, además de 0% de comisiones para quienes utilicen la terminal Point Blue para procesar tarjetas en los puntos físicos.

Además, se han acercado a empresarios para realizar capacitaciones en línea para entender cómo funciona el ecosistema y qué tan fácil es crecer y vender el negocio.

Por otro lado, Geisen cuenta que existen algunas categorías que no solo tuvieron un alto crecimiento al inicio de la pandemia, en términos de facturación y demanda, sino que se mantienen aún después de seis meses. Estas son: belleza y salud (258%), supermercado (253%), hogar (139%), entretenimiento (104%) y juguetes y bebés (101%).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad