Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex coloca 1,500 mdd en una nueva emisión de bonos a cinco años

Se trata de la primera gran operación de la compañía en el mercado bursátil, tras perder el grado de inversión en abril.
jue 08 octubre 2020 04:58 PM
pemex
-

La petrolera nacional Pemex colocó este jueves 1,500 millones de dólares en una nueva emisión de bonos a cinco años.

Publicidad

en Es la primera gran operación de deuda de la compañía tras perder el grado de inversión en abril de este año.

La demanda del bono alcanzó los 10,000 millones de dólares. Los papeles se colocaron a una tasa de 6.95%.

Una fuente dijo a Reuters que los recursos provenientes de esta operación servirán para complementar el programa de financiamiento “sin presionar la disponibilidad de las líneas de crédito revolventes”.

Los agentes colocadores de la emisión son Bank of America, Goldman Sachs, Mizuho y SMBC. Los bonos se emitieron con un vencimiento a 2025.

“Esta colocación es una operación ciento por ciento de refinanciamiento, no será deuda nueva, ni incrementará el saldo de la deuda de Pemex”, agregó la fuente.

La petrolera aún no emite información oficial sobre la operación.

De acuerdo con información de agencias calificadoras, la compañía nacional utilizará el producto de la emisión para fines corporativos, necesidades de capital de trabajo y refinanciar la deuda existente.

La agencia Moody's otorgó a la operación una calificación de 'Ba2' y Fitch le asignó una nota 'BB-'. Ambas en línea con el grado especulativo en el cual se encuentra actualmente la compañía.

La baja calificación otorgada a los bonos, dice Fitch, se debe al deterioro del perfil crediticio de la compañía, que refleja la flexibilidad limitada de Pemex debido a su elevada carga fiscal, el aumento en los costos de extracción de barril de crudo y sus altas necesidades de capital para lograr la estabilización de la producción.

Pemex, que tiene una deuda financiera de 107,000 millones de dólares, ha refinanciado más de 35,000 millones de dólares en deuda de diferentes tipos entre 2019 y 2020. La última operación de este tipo fue en enero pasado cuando colocó 5,000 millones de dólares en bonos a 11 y 40 años.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, que ha puesto en el centro de su política a la petrolera, Pemex atraviesa un duro momento financiero marcado por el impacto de la pandemia de Covid en sus ingresos y una producción por debajo de las expectativas de la empresa y de la Secretaría de Hacienda.

En julio la petrolera registró su producción más baja en casi 41 años derivado, en parte, de un recorte acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para hacer frente al impacto generado por la pandemia.

En el primer semestre la compañía registró pérdidas por 606,587 millones de pesos, casi seis veces mayor a la reportada en los primeros seis meses de 2019.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad