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El costo del espectro en México representa 12% de los ingresos del sector

El porcentaje duplica la tarifa en países como Estados Unidos y Alemania, lo que genera un impacto en la adopción de banda ancha móvil, según un estudio de la GSMA.
vie 09 octubre 2020 03:08 PM
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Si los precios del espectro en México hubieran estado en la media de América Latina, hoy habría 5.5 millones más de mexicanos conectados a 4G, 10 millones más a 3G y la velocidad de descarga promedio sería 66% mayor.

El precio del espectro en México es de los más caros del mundo y el de mayor precio en América Latina, representando cerca de 12% de los ingresos anuales de la industria de telecomunicaciones, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latinoamérica.

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Esto es el doble de lo que las empresas pagan en países como Estados Unidos y Alemania, a pesar de que estas naciones tienen más espectro asignado, dijo el especialista durante su participación en el foro ‘Perspectivas de los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Reactivación Económica de la Nueva Normalidad’, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con datos de la consultora The CIU, durante 2019, el operador móvil que más invirtió en este insumo en el país fue Telefónica, con 14.7%, una cifra mayor al 4% que destinó (en promedio) en los 17 mercados globales donde también presta servicios.

Le siguió AT&T invirtió 11.5% y Telcel, el jugador predominante del mercado, destinó 3.1%. En promedio, el pago de las compañías fue cuatro veces mayor respecto a 2018.

Bajo este panorama, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de elevar los costos de derecho de uso del espectro solo provocaría la limitación de la inversión en la red.

Según la GSMA, si los precios del espectro hubieran estado en la media de América Latina, hoy habría 5.5 millones más de mexicanos conectados a 4G, 10 millones más a 3G y la velocidad de descarga en el país sería 66% mayor, esto es 7 megabytes más.

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“Altos precios del espectro generan menor cobertura, servicios más costosos y menor calidad del servicio, lo que impide el desarrollo económico del país”, refirió Gallitto. En países de América Latina, un incremento de 10% en la penetración permite una alza de 1.7% en el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por eso, “siendo internet móvil un elemento de democratización y apalancado de la economía digital, la maximización de los ingresos por espectro no debería ser una medida de éxito, sino la maximización de los beneficios socioeconómicos”, agregó.

Pero, “esto no quiere decir que las subastas sean un mal mecanismo para generar recursos para el estado, lo que pasa es que cualquier approach que infla artificialmente los precios”, mencionó.

Para Karen Sánchez, vicepresidenta de Grupo Siete y directora general de Radio de la CIRT, frente a la administración del espectro, es necesaria la reducción y simplificación de criterios para definir la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano, pero estos no deberían generar afectaciones económicas e incertidumbre en la industria.

De aprobarse la iniciativa de la SHCP, la dinámica competitiva del mercado se podría en riesgo al solo darle la oportunidad a los jugadores más grandes (y con más capacidad financiera) de tener acceso al principal insumo. El resto de los competidores quedaría sin la posibilidad de pujar por el espectro.

“La competencia efectiva de un mercado no está definida por el número de competidores que hay en él, sino por la existencia de condiciones de equilibrio de mercado para todos los participantes”, aseguró. “Al ser un servicio público, el estado debe de cuidar y ser garante de que las condiciones estén dadas para brindar un servicio competitivo y efectivo, lo que se debe considerar en la asignación del espectro”.

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