Expansión y Great Culture to Innovate formalizan una alianza para realizar un diagnóstico sobre la capacidad de innovar de las empresas del país, que irá acompañada de una certificación para los participantes, y cuyos resultados se presentarán íntegramente en 2021, a través de la publicación de negocios.
Expansión y Great Culture to Innovate buscarán a las empresas más innovadoras
Esta firma global, con presencia en 14 países, trae a México su tecnología de vanguardia para el procesamiento y análisis de la información basado en ciencia de datos, que ha desarrollado a lo largo de los últimos más de 25 años. Su objetivo es apoyar a las empresas en sus procesos de transformación y creación de valor. Para eso, los interesados pueden visitar la página greatculturetoinnovate.org y registrarse.
Michelle Ferrari, directora general de la firma en México, explica a Expansión los detalles de la metodología que aplican para obtener sus resultados y su visión sobre las necesidades que tienen las empresas a la hora de innovar.
Expansión: ¿Por qué es tan importante a la hora de innovar tener una cultura adecuada?
Michelle Ferrari: Las organizaciones que ponen un enfoque estratégico en su cultura es porque entienden que el valor más importante que tienen son las personas. Éstas son las que van a hacer que los objetivos se cumplan. Ahí entran los valores, las políticas, todo lo que forma parte de la cultura dentro de las empresas. El estar constantemente concientizando y tener datos que te permita entender dónde estás parado en temas de innovación, más en estos tiempos, te va a llevar a un terreno de sustentabilidad mucho más garantizado. La supervivencia en el mercado se ha vuelto muy difícil y la parte cultural es estratégica. Nosotros podemos llevar a aquellas empresas que no lo ven de esta forma a tener una panorama bien distinto.
EXP: ¿Cómo miden esa cultura enfocada en la innovación?
MF: Este proyecto viene a romper muchos paradigmas entorno al tema de la innovación. Esta metodología se compone de cuatro pilares muy importantes que, hoy en día, en cualquier conversación o análisis sobre las culturas de innovación tendríamos que estar vigilando. El primero es la diversidad, de la que no podemos hablar sin la inclusión. Nosotros entregamos a las empresas una radiografía de sus equipos. Buscamos una diversidad profunda que permita entender el talento a nivel cognitivo, de su pensamiento y personalidad. Luego, podemos decirte cómo usarlo para obtener mejores resultados. Las organizaciones tienen que trabajar muchísimo en la diversidad superficial, que todavía es un tema que se mueve muy lento.
El segundo es el tema del compromiso, donde vemos una tendencia muy importante que es el propósito. Necesitamos entender el nivel de compromiso de las personas con la organización, a través de un propósito. Eso está muy vinculado a cómo las organizaciones entienden a la persona que tienen enfrente.
El tercero es el liderazgo, que está cambiando mucho. Ahora, los líderes no son aquéllos que lo saben todo, sino los que buscan aprender junto a sus equipos, impulsan el cambio e inspiran a través de la visión y la misión de la organización.
Y, por último, el cuarto es el funcionamiento de los equipos. Ahí vemos el intrapreneurship, el empoderamiento –muy vinculado a la innovación-, el tiempo de reflexionar en la innovación y toda la parte creativa, que es algo crítico que deberíamos estar vigilando muy de cerca. Estos cuatro pilares te generan unos indicadores y una data que entregan unos resultados muy quirúrgicos, sobre los que puedes accionar. Es un modelo bastante ágil que mide, a través de 35 preguntas más 10 demográficos, cómo está la organización y el mindset de sus equipos.
EXP: ¿Qué resultados han obtenido en otros países donde han realizado este diagnóstico, como Reino Unido, España o Alemania?
MF: Esta es una metodología universal, que nos permite trabajar en cualquier tipo de industria, tamaño de empresa o geografía. Cualquier organización que use esta metodología se va a beneficiar, sin duda. Tenemos grandes ejemplos de empresas que se están certificando, incluso en México, entorno al tema de cultura para la innovación, como Accenture, Telefónica o SAP. Casi todas están bastante avanzadas en temas culturales o tienen cierto arraigo en el entendimiento de este tema. Hemos visto que en sus diferentes países donde participan con nosotros están muy alineados a estos temas. Trabajamos con empresas globales, multinacionales, pero no discriminamos por tipo de industria, facturación o tamaño.
EXP: ¿Cómo pueden las empresas iniciar este proceso?
MF: Esta alianza con Expansión va a impulsar de una manera muy interesante el entender cómo está México, cómo están las empresas. Otra cosa interesante es poder ofrecer un buen benchmark en el país o la región. Eso te pone en una posición muy importante. Nos pueden encontrar en nuestra página greatculturetoinnovate.org , donde tenemos un espacio especial para todas las organizaciones que quieran saber más sobre el tema. Ahí se registran y en seguida nos ponemos en contacto para empezar a entender cómo abordar este tema dentro de la organización.
EXP: ¿Cuánto dura todo el proceso?
MF: El proceso gira entorno a una espacio de comunicación. Lo primero es advertirle a tu gente que viene este proyecto, para qué sirve, etc. Normalmente, cuando involucras a la gente en algo o le vas a pedir su opinión, lo más importante es que entiendan por qué lo hacen. Después se lanza la encuesta y es un proceso en el que cada colaborador no debe invertir más de diez minutos en responder. Desde que iniciamos hasta que entregamos los resultados, puede durar no más de siete semanas. Eso tiene cierta flexibilidad, porque nos acomodamos al ritmo de la organización, pero esa es la media de tiempo en la que le podemos dar a la empresa su diagnóstico.