4 cambios que veremos en las empresas después del COVID-19
- El talento que busca oportunidades tiene el reto de construir una marca personal, autoconocerse, trabajar en su desarrollo personal y profesional para complementar su experticia con sus soft skills, cuidar su reputación en los medios de comunicación, identificar el valor que ofrece como candidato y, a través de esa marca personal, saber venderlo en redes sociales, sobre todo en las que se especializan en el ámbito profesional, como LinkedIn.
El talento en el mercado tiene el reto de desarrollar competencias que serán valiosas en las empresas, desde tres perspectivas: primera, la bidireccional entre líder y colaborador, si invertimos en mejorar las habilidades de escucha, nos conectaremos más fácilmente, esto permite que la comunicación fluya eficazmente con respeto y transparencia, especialmente si el trabajo a distancia se adopta como un estilo de trabajo permanente.
OPINIÓN: Empleo formal, la clave para darle la vuelta a la crisis laboral y económica
La segunda es la perspectiva del líder, si logra aprender a ser empático respecto a las situaciones y condiciones de vida de cada uno de los colaboradores, establecer metas claras y mecanismos de apoyo para alcanzarlas, de acuerdo con las necesidades personales, la relación con su equipo fluirá mejor que nunca.
Y la tercera es como colaborador, donde tenemos que asumir la libertad con responsabilidad, adoptar nuevos métodos de trabajo, orientar nuestro esfuerzo al logro de los resultados, ser medidos para ser más productivos y así balancear la vida personal y profesional.
OPINIÓN: Claves para desarrollar el potencial del personal de trabajo
Así que, para mí, la era post COVID viene a ofrecernos la posibilidad de “asomarnos detrás de la montaña” y quizá, solo quizá, para darnos cuenta de que, si nos atrevemos a lo inimaginable, podemos encontrar grandes cosas como líderes y colaboradores.
Nota del editor: Norma Godínez es Directora Recursos Humanos, Legal & Compliance de Kelly México. Tiene 30 años generando estrategias que dan valor a las organizaciones en la Gestión de Capital Humano. Es egresada de la Universidad Iberoamericana como Licenciada en Relaciones Industriales, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional en el ITAM, un posgrado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey, una Certificación en Coaching en Estilos Gerenciales y Clima Organizacional en Mc Clelland Institute y un MBA en la Universidad Anáhuac. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión