Sin embargo, poblaciones o áreas rurales que no tienen conectividad a internet, hacen que la brecha digital o de conectividad aumente, provocando graves impactos económicos y sociales en su entorno en el medio y largo plazos. Tal como se ha comentado en el entorno empresarial de nuestro país, se debe evitar a toda costa que la brecha se haga más grande, por lo que se requieren políticas públicas que incentiven la inversión privada en este ámbito (y otros).
Adicionalmente, se ha demostrado en los años recientes que la digitalización permite el funcionamiento de economías sustentables y la aparición de nuevas oportunidades de negocio.
Tal como he comentado, México cuenta con casi 1 millón de establecimientos de venta de productos de consumo al por menor, los cuales son coloquialmente conocidos como tienditas o misceláneas y que suponen el sustento de muchas familias. La crisis económica provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque a muchas de ellas. Sin embargo, no todo son malas noticias. Diversas empresas fabricantes de productos de consumo, entendiendo la importancia que tienen las tienditas en la economía del país y en la venta de sus artículos, han lanzado diversas iniciativas para proporcionarles apoyo.
Han entendido que, a falta de políticas públicas, la iniciativa privada tiene que tomar “el toro por los cuernos” y realizar una permeabilización de la digitalización de esas pymes y del ciudadano común. Se ha definido un enfoque de uso ético de la digitalización para promover la continuidad de los negocios, a través de la creación de un entorno de confianza, de solidaridad y de seguridad.
OPINIÓN: Dime cómo compras en línea y te diré quién eres
Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha cambiado dramáticamente los hábitos de consumo de los consumidores y ha provocado que estas empresas y las del sector del retail buscaran consolidar soluciones actuales y buscar otras más innovadoras como las ya citadas anteriormente, para garantizar las ventas y la continuidad de su negocio. Destacan entre todas ellas, el espectacular crecimiento del e-commerce.
Y aunque no lo creas, las tienditas han adoptado iniciativas sugeridas por los grandes fabricantes en ese sentido y les han facilitado el acceso a micro-créditos a través de Fintechs para financiar su capital de trabajo. También ya se está comenzando a implantar la utilización de diversos medios de pago electrónicos, mejorar la experiencia del cliente durante la compra, facilitar el acceso a la venta de nuevas categorías y formatos de productos, etc.