Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Sener vuelve recurrente el 'fast track' para cambiar las reglas energéticas

La Secretaría de Energía y otros organismos han publicado sus cambios en el mercado energético sin concluir todos los procedimientos de mejora regulatoria.
mar 13 octubre 2020 05:00 AM
General Electric proveerá una gama de servicios para asegurar el desempeño de las turbinas de gas por los próximos 15 años. (Foto: Thinkstock)
Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Energía ha cambiado de manera recurrente las reglas del mercado eléctrico.

La Secretaría de Energía y otros organismos del sector han recurrido a la vía rápida para cambiar algunas de las reglas del mercado eléctrico.

El miércoles pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el último cambio en el sector que prohíbe la adhesión de nuevos socios a los contratos de cogeneración y autoabastecimiento –dos figuras creadas para eficientar el consumo industrial– sin que el proyecto hubiera concluido el proceso de mejora regulatoria.

Dos días antes, el 5 de octubre, el proyecto fue publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El pleno de la CRE lo votó al día siguiente. El día de la publicación en el DOF aún no se hacía público el documento de exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), un procedimiento mediante el cual las entidades gubernamentales deben de dar a conocer el costo que cualquier cambio regulatorio traerá a los participantes del sector y del cual pidió estar exento la CRE.

Publicidad

Se trata también de un paso obligado dentro del proceso para cambiar las reglas dentro de este y otros sectores. Así, el órgano regulador del mercado eléctrico emitió un nuevo cambio en el mercado eléctrico sin que antes se diera a conocer la resolución de la Conamer sobre la viabilidad de la propuesta o un análisis por parte de la CRE en donde se describieran los costos que tendrán las modificaciones en los participantes del mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió en un documento a la Conamer y posteriormente en un comunicado de prensa de la omisión en el procedimiento. “La regulación se aprobó en el órgano de gobierno de la CRE el 6 de octubre, sin que se hubiera hecho pública la exención de AIR por parte de la Conamer, y fue publicada este 7 de octubre en el DOF”, dijo el organismo antimonopolios en un comunicado a medios.

La exención del AIR fue publicado hasta el 7 de octubre –mismo día de la publicación en el DOF– con fecha de dos días antes, según constató este medio y fuentes cercanas al procedimiento. Ese documento, según señala la legislación en la materia, era necesario para que la CRE continuara con el procedimiento.

Publicidad

Actualmente la Conamer está dirigida por Alberto Montoya, quien hasta julio pasado se desempeñó como subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía y quien ha sido crítico de la reforma energética.

La publicación de los proyectos en la Conamer tienen como finalidad que estos sean sometidos a consulta pública para tomar en cuenta los comentarios de los regulados y sean posiblemente modificados.

El último cambio en el mercado eléctrico no es el único hecho fast track en el sector energético.

En mayo pasado, la Secretaría de Energía publicó la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que contiene una serie de medidas que impactan la operación de las plantas de energía renovables, bajo el mismo procedimiento de vía rápida.

El 15 de mayo la Sener dio a conocer el anteproyecto de la regulación en el portal de Conamer y ese mismo día en la edición vespertina del DOF publicó la nueva política después de que el entonces titular de Conamer, César Hernández, renunciara a su cargo por supuestas presiones después de que se negó a no exentar del análisis regulatorio a la política de confiabilidad.

La exención del análisis de impacto es parte de la regulación en la materia, pero sólo cuando las nuevas regulaciones no causan costos a los participantes existentes del mercados. Los especialistas señalan que la Sener ha podido aprovechar un hueco dentro de la Ley General de Mejora Regulatoria implementada a finales del sexenio pasado, pues la anterior administración y la actual no han emitido lineamientos secundarios en la materia, como los tiempos necesarios para otorgar una exención de impacto.

“La Conamer está jugando con lo que no está tan claro, en estricto sentido no está violando la ley, pero sí está yendo en contra de las buenas prácticas, sobre todo porque no tenemos reglas claras para las consultas públicas y para la exención de AIR”, dice Fabiola Perales, especialista en mejora regulatoria y ex directiva de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), hoy Conamer.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad