Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE centraliza los permisos eléctricos como parte del control gubernamental

De acuerdo con documentos internos de la CRE, el regulador pretende centralizar en el órgano de gobierno todas las autorizaciones relacionadas con permisos eléctricos.
mié 14 octubre 2020 12:33 PM
eolico
Desde mayo pasado, el pleno de la CRE no ha otorgado nuevos permisos de generación de energía eléctrica.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) centralizará de nuevo las actividades relacionadas con los permisos de generación eléctrica.

Publicidad

El órgano de gobierno del regulador del mercado eléctrico acaparará todas las actividades de autorización, después de una serie de acuerdos emitidos por la administración pasada para descentralizar esta actividad y que facultaba al titular de área para aprobar cambios mínimos relacionados con la puesta en marcha de plantas eléctricas, principalmente renovables.

La administración del regulador del mercado eléctrico ordenó al jefe de la unidad eléctrica abstenerse de continuar con los procesos de modificación de los permisos solicitados por participantes del sector, pues esta actividad recaerá en el pleno del organismo.

“Se solicita su amable apoyo a fin de abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en el acuerdo, toda vez que dichas facultades serán desarrolladas directamente por el órgano de gobierno”, se lee en un memorándum con fecha de septiembre pasado firmado por Miguel Ángel Rincón, el secretario ejecutivo de la CRE.

El documento hace referencia al acuerdo A/010/2018 mediante el cual se otorgaba al jefe o la jefa de la unidad de electricidad la facultad de autorizar o negar las modificaciones de permisos de generación eléctrica, relacionadas con el inicio de operaciones de centrales eléctricas y autorizaciones de exportaciones e importaciones de energía.

Fuentes del sector explicaron que el acuerdo de 2018 se emitió con la finalidad de agilizar los procesos del mercado eléctrico. Con la nueva orden de la CRE, la autorización de estas modificaciones recaerá de nuevo en las actividades del pleno, conformado por los siete comisionados.

Esta nueva medida administrativa al interior de la CRE se da como parte de una serie de cambios en el mercado eléctrico emprendidas durante la actual administración federal, que han sido criticadas por el sector privado por inhibir su participación en el mercado que fue abierto tras la reforma energética.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó a los reguladores del sector energético –entre ellos la CRE– un memorándum en el que enumera una serie de acciones para favorecer a la petrolera nacional Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre las que se encuentran suprimir el otorgamiento de cualquier tipo de subsidios a privados y detener el otorgamiento de permisos y concesiones a particulares. H ace unas semanas los reguladores y el ejecutivo acordaron poner en marcha el documento.

Publicidad

La oficina de comunicación de la CRE aseguró que los cambios no tienen ninguna relación con el otorgamiento de permisos, sino que fueron emprendidos con la finalidad de no generar más confusión. “Se refiere concretamente a la acción de modificar los procesos internos de dichos acuerdos con el objeto de establecer candados internos que contribuyan a la transparencia y el combate a la corrupción”, explicó en un breve mensaje.

Hace unos días Expansión dio a conocer que el órgano regulador tiene detenidos desde mayo pasado los permisos de generación eléctrica . En lo que va del año sólo ha emitido 13 autorizaciones.

Información pública de la CRE muestra que de mayo de 2019 a julio de este año, el organismo ha recibido 180 peticiones de modificaciones a proyectos por parte de compañías privadas e incluso de la CFE. La CRE fue consultada sobre el número de modificaciones de permisos que han sido otorgadas, pero no ha ofrecido información al respecto.

Una compañía trasnacional que comenzó la construcción de plantas en México, tras las subastas de años pasados, dijo a Expansión que la CRE no ha otorgado dos modificaciones a sus permisos que ponen en duda la puesta en marcha de dos de sus plantas eólicas en el norte del país.

De acuerdo con los memorandos, el órgano de gobierno de la CRE también concentrará las autorizaciones para la suspensión de los servicios de gas natural, gas licuado y de petrolíferos. Esta actividad, hasta hace poco, era llevada a cabo por los titulares de las áreas de los mercados mencionados como parte de un acuerdo emitido en enero de 2018.

La CRE también pidió a los titulares de cada área dejar temporalmente sin efecto el acuerdo A/043/2018, encaminado a simplificar las modificaciones mínimas de permisos, como la fecha de entrada de un suministrador o el cambio de ubicación de una central eléctrica. De acuerdo con el documento interno de la CRE este último acuerdo está en camino de ser modificado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad