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Más de 200 pasajeros de Interjet organizan una queja colectiva ante la Profeco

Los usuarios con vuelos cancelados pedirán a la autoridad un dictamen sobre la legalidad de los vouchers electrónicos que se están dando a los afectados.
jue 22 octubre 2020 01:43 PM
Interjet
Los usuarios buscan el reembolso de sus boletos, puesto que los vouchers otorgados por la aerolínea en ocasiones son inferiores al costo actual de los vuelos, o quedan obsoletos ante la eliminación de rutas de la aerolínea, sobre todo del mercado internacional.

Más de 200 pasajeros se encuentran organizando una queja colectiva contra Interjet ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mediante la cual se busca una postura oficial sobre la validez de los vouchers electrónicos que la aerolínea ha dado para reembolsar los vuelos que han sido cancelados desde el inicio de la pandemia.

La queja colectiva, que se organiza a través de la agencia de protección al consumidor Tec-Check, también busca evidenciar cómo los pasajeros se ven obligados a aceptar vouchers electrónicos cuando necesitan dinero, y en ocasiones con una diferencia en el precio con la cual incluso los usuarios salen perdiendo.

“Si compraste un viaje a Cancún con descuento durante el Buen Fin, el voucher cubre solamente el precio de la compra de ese momento, pero puede ser que ahora el viaje y una diferencia de tarifa cuesta mucho más de lo que originalmente pagaste para viajar a Cancún. En el caso de Interjet, la situación aún es peor: pasajeros reciben vouchers por rutas que la aerolínea ya no brinda”, indica la organización en un comunicado.

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Este problema es de mayor gravedad para vuelos cancelados en rutas internacionales, que la aerolínea dejó de operar desde abril, lo que coincidió con la suspensión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) de Interjet de su sistema de pagos –conocido como Clearing House, lo que le impide hacer transacciones en el extranjero– por falta de pago, sin que haya una fecha definida para el reinicio a operaciones.

Otra de las acciones que busca la queja colectiva es el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es un costo que los pasajeros cubren por el uso de las instalaciones aeroportuarias, y que, dependiendo del aeropuerto, puede concentrar más de la mitad del costo de un boleto de avión.

“Exigimos que las aerolíneas reembolsen la TUA de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles a los pasajeros que lo solicitan. Las aerolíneas no tienen ningún derecho de quedarse con este dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo”, señala Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check, citado en el comunicado.

Al respecto, la Profeco se refirió a este punto en septiembre pasado. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría, coincidió con que se debe reembolsar el costo de la TUA, aunque dijo que es obligaciones de los operadores aeroportuarios.

“Hemos tenido bastantes problemas con el reembolso de la TUA, que no es un impuesto ni un derecho, es el pago de un servicio por adelantado, y que no es dinero de la línea aérea (…) Ha sido un gran problema porque las aeolíneas han tenido que reembolsar la TUA, pero es un fuerte gasto financiero, porque eso ya se lo habían entregado al grupo aeroportuario”, dijo en entrevista con Expansión.

“Hemos intervenido con los grupos aeroportuarios, pero ha sido muy complicado. Yo creo que incluso vamos a terminar en los tribunales”, señaló.

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La queja colectiva se espera entregar a inicios de noviembre a la Profeco, y se espera un dictamen con base en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, priorizando el reembolso de los boletos.

“En caso de no lograr una conciliación, se espera que la Profeco apoye con recursos propios para emprender una demanda colectiva contra Interjet con el objetivo de recuperar el dinero de las y los pasajeros afectados”, indica el comunicado.

Pese a que todas las aerolíneas se han visto afectadas por la pandemia, Interjet se ha estancado en lo que a recuperación de pasajeros se refiere, con pérdidas de más de 90% en su tráfico desde abril, y un cese de operaciones de 55 aviones en junio, respecto al inicio del año, dejándole únicamente con 13 aviones en aquél momento.

Desde finales de septiembre, Interjet también ha venido lidiando con un emplazamiento a huelga de parte de sus trabajadores afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, que exigen el pago de hasta tres quincenas adeudadas. El emplazamiento a huelga, previsto inicialmente para el pasado martes 20 de octubre, se postergó hasta el próximo 30 de octubre.

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