Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador va por vía rápida para centralizar los permisos eléctricos

La Comisión Reguladora de Energía quiere concentrar todos los permisos eléctricos en su órgano de gobierno.
vie 23 octubre 2020 05:00 AM
CRE
La CRE ha pedido a la Conamer no presentar un análisis sobre el impacto que tendría la nueva medida.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca vía libre para publicar un acuerdo que permita concentrar en el pleno del organismo todas las autorizaciones relacionadas con permisos eléctricos.

Este jueves el regulador publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para abrogar los acuerdos A/074/2017 y A/010/2018. Este último faculta al titular de la Unidad de Electricidad para aprobar cambios relacionados con la puesta en marcha de centrales eléctricas, el inicio y terminación de obras, así como la importación y exportación de energía.

La Comisión solicitó a la Conamer exentar a este acuerdo de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), un proceso mediante el cual los organismos que promueven cambios o nuevas regulaciones deben de dar a conocer cuál es el costo que conllevarán los cambios a los regulados.

Publicidad

El acuerdo publicado en 2018, y que busca abrogar la CRE, tenía como finalidad agilizar los procesos relacionados con el mercado eléctrico.

Ahora, lo que busca la Comisión es que esta acción recaiga de nuevo en el pleno del organismo, conformado por sus siete comisionados.

Hace una semana se dio a conocer un memorándum mediante el cual Miguel Ángel Rincón, el secretario ejecutivo de la Comisión, solicitaba a determinadas áreas abstenerse de resolver los procesos relacionados con modificaciones del mercado eléctrico.

Empresas y participantes del sector han dado a conocer que existe una parálisis en la emisión de permisos de generación eléctrica y en la modificación de estos. Incluso algunas centrales eléctricas –principalmente renovables– han visto afectado su inicio de operaciones.

De aprobarse la exención de MIR, la CRE no demostrará cuál es el impacto de la regulación y las opiniones de los regulados tampoco podrán tomarse en cuenta para modificar el acuerdo.

La CRE también busca abrogar el acuerdo A/074/2017, mediante el cual los titulares de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo y de petrolíferos podían aprobar o negar autorizaciones para la suspensión de servicios de las actividades que regulan.

La administración federal ha vuelto recurrente el fast track en la aprobación de nuevas reglas o modificaciones a regulaciones. Hace un par de semanas la CRE publicó un acuerdo para prohibir la adhesión de nuevos socios a contratos de cogeneración y autoabastecimiento sin que el proceso concluyera el proceso de mejora regulatoria y bajo la exención de MIR.

También en mayo la Secretaría de Energía publicó la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, una de las medidas más controversiales de la actual administración y que contiene una serie de medidas que impactan la operación de las plantas de energía renovables, bajo el mismo procedimiento de vía rápida.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad