Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta una caída de 31.8% en sus ventas durante el tercer trimestre

Pese a un mayor dinamismo en la economía, el distanciamiento social, que ha reducido el consumo de gasolina y diésel, aún pesa en los resultados de la compañía.
mié 28 octubre 2020 10:53 AM
Pemex

El confinamiento por la pandemia de coronavirus, que ha reducido la demanda de gasolina y diésel, sumado a una pesada deuda financiera que subió en el periodo a 110,300 millones de dólares, continúa afectando las ventas petrolera nacional Pemex.

En el periodo de julio a septiembre, la petrolera estatal vio una baja en sus ingresos totales de 31.8%, hasta los 239,031 millones de pesos durante el periodo.

Este resultado se dio a pesar de que la compañía asegura que se vio favorecida por un mejor dinamismo en la economía y mejores precios internacionales del petróleo.

Publicidad

"Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del COVID-19 y la baja en los precios a nivel mundial", dijo Pemex en el reporte enviado a la bolsa de valores mexicana.

La petrolera vio una baja de 40.7% en sus ventas nacionales y de 18.6% en sus ingresos derivados de exportaciones, que se explica por una una disminución de los volúmenes comercializados por la baja actividad económica y la baja en los precios a nivel mundial.

El flujo operativo (EBITDA) de la compañía registró una baja de 33%, al cerrar el trimestre en 68,358 millones de pesos.

Pemex reportó una utilidad neta de 1,417 millones de pesos (unos 64 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2020, que atribuyó al rendimiento en instrumentos financieros derivados, a la utilidad cambiara generada en el período y a menores compras de importación de productos.

En el mismo trimestre del año pasado, la petrolera vio pérdidas por 87,858 millones de pesos.

Con este resultado, Pemex da revés a una tendencia de pérdidas continua, en la que incluso registró una pérdida histórica por 562,000 millones de pesos, en el periodo de enero a marzo de este año.

Pese a la generación de utilidades durante el trimestre, en el acumulado la petrolera suma pérdidas por 605,176 millones de pesos. En 2019, las pérdidas fueron mucho menores, de 176,367 millones de pesos entre enero y septiembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad