Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Buen Fin y compras navideñas? 6 de cada 10 mexicanos limitará su gasto

En el último trimestre del año, los consumidores privilegiarán las compras relacionadas con alimentación, salud e higiene personal sobre otros productos como ropa o cosméticos.
vie 30 octubre 2020 05:00 AM
new normal after covid epidemic yound asian female wear face mask protection shopping dress or cloth in boutique shop new lifestyle in department store mall background
El último trimestre de 2020 estará marcado por un consumo castigado. Algunas categorías tardarán más tiempo en recuperar los volúmenes obtenidos en 2019. Entre ellas está la categoría de belleza, y, en específico, cosméticos y cremas corporales.

Sin productos adicionales ni compras por impulso. Los consumidores mexicanos despedirán 2020 con menos ingresos disponibles en sus bolsillos, y conscientes de ello, buscarán formas de optimizar el gasto.

De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado Nielsen, seis de cada 10 consumidores mexicanos limitarán su gasto durante el tercer trimestre del año. “Sólo harán compras de canasta básica, lo que consideren esencial y que esté relacionado con el tema de la salud y el autocuidado”, menciona Yanira Reyes, líder de analytics Nielsen México.

Publicidad

Para la especialista, el último trimestre de 2020 estará marcado por un consumo castigado. Algunas categorías tardarán más tiempo en recuperar los volúmenes obtenidos en 2019. Entre ellas está la categoría de belleza, y, en específico, cosméticos y cremas corporales.

“Prevemos que el maquillaje caerá 10% a finales del 2020, tomando en cuenta que de enero a mayo la categoría cayó 21%. Para el próximo año, esperamos volver a los valores previamente logrados: 54 millones de unidades vendidas y 68 millones de barras de labios desplazadas”, detalló Rosa María Sánchez, directora y vocera del programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Eventos promocionales como el Buen Fin, y sobre todo la temporada navideña, serán un empujón importante para recuperar volúmenes de venta, que se perdieron por los efectos de la pandemia.

La firma estima una recuperación del 85% al 90% en tiendas de conveniencia y tradicionales, siendo los dulces, las bebidas y las botanas los productos más buscados en estos canales. Pero serán incrementos propios de la temporalidad.

También predice que –en autoservicios- el consumo en todos los insumos para cocinar superará el 20%, en comparación con el 8% registrado el año pasado. “Esto se debe a que los mexicanos han encontrado en la cocina una forma de entretenimiento y una válvula de escape de la emergencia sanitaria”, dice Reyes.

Pese a ello, los autoservicios tienen muchos retos. En siete meses, los viajes de compra disminuyeron a doble dígito, y a la fecha el ticket promedio es de 150 pesos. Un monto muy bajo, comparado con años pasados, donde rondaba los 700 a 800 pesos. Pero Reyes asegura que esa es la realidad del país; con hábitos de consumo que no se esperaban.

Publicidad

Los que llegaron para quedarse

En el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2020, el Interactive Advertising Bureau (IAB) halló que el 45% de los consumidores continuará comprando los productos que adquirió en el confinamiento y en las tiendas online, donde hizo sus compras. Ocho de cada 10 mexicanos ha realizado al menos una compra por internet. Las categorías más buscadas son compra de despensa y productos de entretenimiento, ligados a la comodidad o al home office. También ha crecido la preferencia por la adquisición de presentaciones familiares, en la canasta de alimentos y en otras categorías como limpieza del hogar.

“Sabemos por nuestro Barómetro COVID-19 que el 39% de los mexicanos ha incrementado sus compras en internet, pero no sólo en categorías que históricamente han sido más fuertes en canales online. Ahora los productos de primera necesidad también son solicitados con un solo clic”, dice Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México.

Acorde con esta agencia de investigación de mercado, el 68% de los mexicanos ha incrementado su confianza en las compras en línea, y el 47% ha aumentado su frecuencia de compra en los canales digitales.

Y si bien es complicado saber a ciencia cierta qué pasará después del coronavirus, Martínez refiere que hay hábitos que llegaron para quedarse. El 52% mantendrá comportamientos adquiridos durante el confinamiento: mayor higiene, alimentación más saludable y casera, pasar más tiempo con la familia y cuidar el balance físico y emocional. Mientras que otro 51% tratará de incrementar o de mantener el ejercicio físico, a través de aplicaciones fitness.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad