Para la especialista, el último trimestre de 2020 estará marcado por un consumo castigado. Algunas categorías tardarán más tiempo en recuperar los volúmenes obtenidos en 2019. Entre ellas está la categoría de belleza, y, en específico, cosméticos y cremas corporales.
“Prevemos que el maquillaje caerá 10% a finales del 2020, tomando en cuenta que de enero a mayo la categoría cayó 21%. Para el próximo año, esperamos volver a los valores previamente logrados: 54 millones de unidades vendidas y 68 millones de barras de labios desplazadas”, detalló Rosa María Sánchez, directora y vocera del programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Eventos promocionales como el Buen Fin, y sobre todo la temporada navideña, serán un empujón importante para recuperar volúmenes de venta, que se perdieron por los efectos de la pandemia.
La firma estima una recuperación del 85% al 90% en tiendas de conveniencia y tradicionales, siendo los dulces, las bebidas y las botanas los productos más buscados en estos canales. Pero serán incrementos propios de la temporalidad.
También predice que –en autoservicios- el consumo en todos los insumos para cocinar superará el 20%, en comparación con el 8% registrado el año pasado. “Esto se debe a que los mexicanos han encontrado en la cocina una forma de entretenimiento y una válvula de escape de la emergencia sanitaria”, dice Reyes.
Pese a ello, los autoservicios tienen muchos retos. En siete meses, los viajes de compra disminuyeron a doble dígito, y a la fecha el ticket promedio es de 150 pesos. Un monto muy bajo, comparado con años pasados, donde rondaba los 700 a 800 pesos. Pero Reyes asegura que esa es la realidad del país; con hábitos de consumo que no se esperaban.