En la campaña de ofertas de 2019, que duró cuatro días en noviembre, las compras en línea representaron el 21% del total de ventas, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.
“Pero creemos que se va a revertir la tendencia del año pasado porque las condiciones han cambiado y seguimos inmersos en una pandemia. Esperamos que en los canales de comercio electrónico haya un crecimiento”, comenta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), prevé que este año las ventas en plataformas digitales representarán el 30% de todas las compras que se realizarán durante el Buen Fin, que ahora durará 12 días, del 9 al 20 de noviembre.
Hasta ahora, tanto las tiendas departamentales como los autoservicios mantienen reducciones en el tráfico en en la mayoría de las tiendas que operan en el país, como parte de la estrategia de las autoridades para contener el coronavirus. Todo apunta a que el comercio electrónico se coronará como el canal popular para compras durante la campaña de descuentos.
Julián Fernández, jefe de análisis de Busamétrica, explica que, así como ha pasado en los meses previos, el e-commerce será un canal que facilitará el consumo durante las semanas de descuentos, en un momento en el que las tiendas operan con aforos controlados. Pero a diferencia de los meses pasados, durante El Buen Fin se espera un aumento en las líneas de crédito a través de tarjetas propias de las cadenas minoristas y departamentales para incentivar el consumo.
“El consumidor verá como una buena oportunidad adquirir bienes durables a través de los créditos de las departamentales como Liverpool, que dio un aumento en los créditos. Esto irá acompañado de una estrategia fuerte de ofertas, por lo que se prevé una edición exitosa de El Buen Fin”, opina el especialista.