Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios de la Secretaría de Hacienda a la CFE subieron 51% por la pandemia

Este aumento coincide con la iniciativa del gobierno federal para evitar que los hogares paguen una tarifa más alta durante la emergencia sanitaria, si es que su consumo excede el límite establecido.
vie 30 octubre 2020 05:00 AM
En un mundo de energía escasa, la demanda se tiene que ajustar a la limitada oferta. (Foto: Jupiter Images)

Los recursos que recibe la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de los subsidios a las tarifas eléctricas marcaron un nuevo récord durante los primeros nueve meses del año, debido al acuerdo entre la compañía estatal y la Secretaría de Hacienda para no aumentar las tarifas eléctricas durante la pandemia.

De enero a septiembre, la CFE ha recibido 63,000 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para ser destinados a los subsidios de los recibos de luz eléctrica de los clientes domésticos.

Se trata de un aumento de 51.2% –equivalente a 21,332 millones de pesos– en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información vertida en el último reporte financiero de la empresa estatal.

Publicidad

Este aumento coincide con la iniciativa del gobierno federal para evitar que los hogares paguen una tarifa más alta durante la emergencia sanitaria, si es que su consumo excede el límite establecido en la tarifa doméstica de alto consumo, conocida como DAC.

El acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda entró en vigor en la segunda mitad de abril, al comienzo de la jornada de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus y evita que la tarifa de los usuarios domésticos sea reclasificada durante toda la duración de la emergencia sanitaria.

En junio pasado, la administración de la CFE aseguró que durante la pandemia han visto incrementos de hasta 300% en el consumo de energía eléctrica de algunos hogares.

Manuel Bartlett, director de la empresa estatal, aseguró durante su última comparecencia en la Cámara de Diputados, que la CFE ha dejado de percibir cerca de 8,000 millones de pesos por no subir las tarifas eléctricas a sus clientes domésticos.

Para este año la Secretaría de Hacienda tenía planeado un presupuesto de 70,000 millones de pesos para transferir a la CFE por concepto de subsidios a tarifas. Así, hasta septiembre pasado, la compañía eléctrica ya recibió el 90% de los recursos planeados para 2020.

Históricamente las tarifas domésticas de la CFE han sido subsidiadas, debido a la insuficiencia tarifaria. Es decir, que los pagos que realizan sus clientes no son suficientes para cubrir todos los gastos de operación en que incurre la compañía para ofrecer el servicio.

El proyecto de presupuesto de egresos contempla que en 2021 Hacienda transfiera 70,000 millones de pesos a la CFE, pero los especialistas del sector estiman que serán necesarios más recursos debido a la promesa presidencial de no aumentar el costo de la electricidad por encima de la inflación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad