Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CFE acusa a Iberdrola de adeudar 10,000 mdp por una menor entrega de energía

La semana pasada la compañía española aseguró que no invertiría en más proyectos en el país debido a la incertidumbre generada por el cambio constante de reglas en el sector.
mar 27 octubre 2020 08:50 PM
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, compareció esta tarde por más de ocho horas ante la Cámara de Diputados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa española Iberdrola de adeudarle cerca de 10,000 millones de pesos, debido a una ineficiente entrega de energía eléctrica establecida en contratos que datan de anteriores administraciones.

Manuel Bartlett, director de la eléctrica nacional, dijo esta tarde que el adeudo proviene de pagos que ha hecho la compañía estatal a la transnacional por energía eléctrica que al final no le ha sido entregada a la CFE.

Fuentes de la CFE, que pidieron el anonimato, explicaron que la compañía mantiene un contrato con Iberdrola, en el que se establece que sin importar la cantidad de energía eléctrica entregada por la empresa generadora, la compañía estatal debe pagar el 95% de lo establecido en el acuerdo. Pero en los últimos años, la compañía española ha entregado porcentajes muy inferiores, del 30% al 50%.

Esto último es lo que, de acuerdo con la CFE, ha generado el millonario adeudo.

Publicidad

“Queremos llegar a un acuerdo con ellos, porque no queremos que se vayan, ni queremos acabar con Iberdrola, (pero) no queremos que Iberdrola explote a la CFE”, dijo Bartlett esta tarde durante su comparecencia, que duró más ocho horas.

“Se les dice: mira, tenemos que cambiar ese sistema, porque estoy pagando el 100% y me das el 30%, el 40 o el 50%. Vamos a arreglarlo, como con los gasoductos, [cuyos operadores] lo entendieron muy bien”, completó el director de la CFE.

Las compañías ya han tenido reuniones para negociar este contrato, calificado por Bartlett como "leonino".

Durante su comparecencia, el director de la CFE no detalló si las pláticas aún continúan, pero la fuente que pidió no ser identificada aseguró que la estatal sí reclamará el pago a la compañía española.

Esta no sería la primera vez que el gobierno federal renegocie con compañías privadas contratos que datan de administraciones pasadas. El año pasado comenzó una serie de negociaciones con privados respecto a la construcción de siete gasoductos pactados en el sexenio pasado.

Este martes, Bartlett compareció por más de ocho horas ante la Cámara de Diputados. Uno de los principales temas fue la relación de la empresa estatal de electricidad con Iberdrola, el principal generador privado en el país, después de que el presidente de la española declaró que no invertirán más en México.

La semana pasada, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, dijo en conferencia con analistas que la compañía española no tenía planeado iniciar nuevos proyectos en México debido a la incertidumbre generada por los últimos cambios en el mercado eléctrico.

“Si el Gobierno no está dando la bienvenida a la inversión, no vamos a invertir”, dijo Sánchez Galán.

La relación entre el gobierno federal e Iberdrola ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses.

En mayo del año pasado, la empresa anunció una inversión de 5,000 millones de dólares durante el actual sexenio en lo que fue calificado como una muestra de confianza en el país, pero en los últimos meses la empresa ha sido acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción y de dominar casi la mitad del mercado de generación privada en el país.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad