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Los mexicanos toman más café en casa y Nestlé busca aprovechar la tendencia

Previo a la pandemia, 35% de las tazas de café se consumían fuera, pero en medio del confinamiento este número se ha contraído en favor del consumo en casa.
vie 06 noviembre 2020 05:00 AM
An asian chinese male working at home using laptop video conference call meeting with headset
Las líneas premium de café soluble han despertado el interés de aquellos consumidores que estaban dispuestos a pagar por tazas de café en restaurantes y cafeterías, pero que ahora van a los anaqueles de tiendas de conveniencia y supermercados en la búsqueda de marcas que les permitan tener una experiencia similar o mejor con la preparación de sus bebidas.

Con todas las cafeterías cerradas en los meses más duros del confinamiento, la demanda de café soluble se disparó en el mercado mexicano. Ahora, con una masa considerable de personas que aún trabajan y estudian en casa, Nestlé fortalecerá el portafolio de su marca Nescafé con más alternativas de café soluble premium y gourmet.

Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, comenta que todas la categorías de cafés solubles que vende bajo la marca Nescafé se han visto beneficiadas por el cambio en los hábitos de consumo, pero es el segmento de tostados y molidos el que ha experimentado un mejor desempeño.

“Vemos una oportunidad muy grande en este segmento. Estamos apostando muy fuerte por desarrollar la categoría con la marca Taster's Choice en conjunto con el resto del portafolio, que tiene café soluble y los saborizados”, explica en entrevista.

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El directivo calcula que, pevio a la pandemia, 35% de las tazas de café se consumían fuera de casa en diferentes ocasiones y tras el confinamiento, ese número se ha contraído y se ha transformado en consumo dentro del hogar, principalmente de café soluble y en cápsulas.

Las marcas que se encuentran dentro de estos segmentos, como Taster's Choice, Reserva Mexicana y la línea de capuchinos, son las que han despertado el interés de aquellos consumidores que estaban dispuestos a pagar por tazas de café en restaurantes y cafeterías, pero que ahora van a los anaqueles de tiendas de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta en búsqueda de marcas que les permitan tener una experiencia similar o mejor con la preparación de sus bebidas.

“Los consumidores han encontrado en el café soluble la oportunidad de experimentar diferentes métodos de preparación, recetas y temperaturas de agua. […] Creemos que el crecimiento estará en el segmento premium, aunque la apuesta es ganar en todas las categorías de consumo”, detalla César.

De acuerdo con proyecciones de Euromonitor International, al cierre de 2020, el valor del mercado de café instantáneo que se comercializa en los canales off trade, cerrará en 1,235.9 millones de dólares, en tanto, la tasa de crecimiento anual compuesta será de 6.3%, para llegar en 2025 a 1,675.9 millones. Este segmento considera café instantáneo regular, descafeinado y mixes.

El proveedor de investigación de mercado también estima que el mercado de cápsulas de café finalizará el año en 14.1 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.4% anual hacia 2025, cuando alcanzará un valor de 21.1 millones de dólares.

Crecen compras en línea

El comercio electrónico se ha convertido en una de las plataformas clave para que la marca se acerque a sus consumidores en medio del confinamiento, aun cuando los supermercados y tiendas de conveniencia se han mantenido abiertas.

“Hemos visto una aceleración brutal en nuestros canales de e-commerce, ya sea en las plataformas de nuestros clientes tradicionales y en las propias. Hemos hecho alianzas que nos han permitido acercarnos con los consumidores más jóvenes para ofrecerles experiencias de mixología y digitales cerrando las ventas”, concluye el vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

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