El directivo calcula que, pevio a la pandemia, 35% de las tazas de café se consumían fuera de casa en diferentes ocasiones y tras el confinamiento, ese número se ha contraído y se ha transformado en consumo dentro del hogar, principalmente de café soluble y en cápsulas.
Las marcas que se encuentran dentro de estos segmentos, como Taster's Choice, Reserva Mexicana y la línea de capuchinos, son las que han despertado el interés de aquellos consumidores que estaban dispuestos a pagar por tazas de café en restaurantes y cafeterías, pero que ahora van a los anaqueles de tiendas de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta en búsqueda de marcas que les permitan tener una experiencia similar o mejor con la preparación de sus bebidas.
“Los consumidores han encontrado en el café soluble la oportunidad de experimentar diferentes métodos de preparación, recetas y temperaturas de agua. […] Creemos que el crecimiento estará en el segmento premium, aunque la apuesta es ganar en todas las categorías de consumo”, detalla César.
De acuerdo con proyecciones de Euromonitor International, al cierre de 2020, el valor del mercado de café instantáneo que se comercializa en los canales off trade, cerrará en 1,235.9 millones de dólares, en tanto, la tasa de crecimiento anual compuesta será de 6.3%, para llegar en 2025 a 1,675.9 millones. Este segmento considera café instantáneo regular, descafeinado y mixes.
El proveedor de investigación de mercado también estima que el mercado de cápsulas de café finalizará el año en 14.1 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.4% anual hacia 2025, cuando alcanzará un valor de 21.1 millones de dólares.
Crecen compras en línea
El comercio electrónico se ha convertido en una de las plataformas clave para que la marca se acerque a sus consumidores en medio del confinamiento, aun cuando los supermercados y tiendas de conveniencia se han mantenido abiertas.
“Hemos visto una aceleración brutal en nuestros canales de e-commerce, ya sea en las plataformas de nuestros clientes tradicionales y en las propias. Hemos hecho alianzas que nos han permitido acercarnos con los consumidores más jóvenes para ofrecerles experiencias de mixología y digitales cerrando las ventas”, concluye el vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.