Expansión: ¿Por qué se toma la decisión de transformar las tiendas Superama a Walmart Express?
Sergio Guillin: La decisión es parte de un proceso de transformación, donde la innovación se ha hecho más recurrente. Walmart Express viene justamente a atender a un cliente que está evolucionando rápidamente y que va mucho más allá de ahorrar en dinero, está buscando ahorrar en tiempo. Además, Walmart es una marca global que tiene más de 20 años de presencia en México. En el segmento de hipermercados somos líderes, los consumidores mexicanos nos han adoptado como parte de su preferencia. Lo que queremos hacer es abrir mucho más frentes de expansión en toda la República, por eso en base a la investigación que hicimos, optamos por desplegar Walmart Express (con una inversión inicial de 1,300 millones de pesos).
E: ¿Por qué tomaron la decisión de hacer el cambio en medio de la pandemia del COVID-19?
SG: La visión de Walmart es de largo plazo. Sabemos que la pandemia desgraciadamente ha sido un problema, pero también tenemos la certidumbre de que algún día va a terminar el proceso que tristemente ha impactado de forma muy negativa en varios rubros. Al final del día siempre, en los momentos más complejos, en los momentos de crisis, Walmart se alista como uno de los aliados de los consumidores, así que no había porque retrasar el proyecto en el sentido de que es una forma de ver el horizonte más a largo plazo.
E: ¿Cuál es la estrategia detrás de este nuevo formato de tienda?
SG: La iniciativa tiene tres pilares. El primero es justamente calidad y precios bajos. La calidad que hoy existe en Superama va a seguir siendo la misma en Walmart Express y aún con más valor porque llevaremos los precios bajos de Walmart. La segunda característica es la cuestión de la cercanía, de la proximidad. En la Ciudad de México, las tiendas que se van a transformar están mucho más cercanas a las familias mexicanas. Por último, y más importante, es la omnicanalidad. Este año, nuestra venta en línea ha crecido entre tres y cuatro veces. Por eso, nuestra iniciativa seguirá ofreciendo a los clientes la oportunidad de comprar en línea desde la aplicación o desde la plataforma de internet, así como de recoger el producto en tienda, en módulos de pickup, o de recibirlo en casa.