Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es necesario aceptar que Pemex no está funcionando"

Nick Butler, académico del King's College London, cree oportuno que la administración federal voltee a ver ejemplos de otras petroleras estatales cuya operación ha sido más exitosa.
mar 10 noviembre 2020 02:51 PM
pemex
-

Una de las principales cosas que podría hacer el gobierno federal para poner a México en el mapa estratégico del sector energético es aceptar que la petrolera estatal Pemex no está funcionando bajo las premisas actuales, considera Nick Butler, profesor visitante en el King’s College London y presidente fundador del King’s Policy Institute de Reino Unido.

“Una de las cosas que sería muy interesante y que atraería la atención, es la aceptación de que Pemex no está funcionando y no está generando ni siquiera para el país mismo, creo que México podría ver otros ejemplos (de cómo funcionan otras petroleras) en el mundo”, dijo esta mañana el académico durante la Cumbre de Negocios México Business Summit.

Publicidad

Petróleos Mexicanos se ha convertido en la mayor apuesta del gobierno federal para mejorar la competitividad y mejorar la economía del país. Además de modificar algunos lineamientos regulatorios para favorecer a la estatal, la administración federal también ha inyectado recursos para mejorar las finanzas de la compañía, pero hasta ahora estas acciones no han dado del todo resultados.

En el tercer trimestre de este año la petrolera reportó utilidades por primera vez durante la administración del presidente López Obrador, por 1,411 millones de pesos. Pero estas ganancias no son suficientes para subsanar las pérdidas por 606,587 millones de pesos que acumuló en los primeros seis meses de este año.

El académico de Reino Unido considera que el gobierno federal podría recurrir al ejemplo de otras petroleras internacionales que también funcionan bajo la figura estatal, cuyo funcionamiento ha sido exitoso, tal es el caso de Equinor, la empresa de energía de Noruega.

“(El gobierno podría voltear a ver a) empresas como Equinor, que son empresas estatales y realmente son excelentes operadores técnicamente, excelentes en el mar del norte y todo el mundo”, dijo esta mañana.

La estrategia de la empresa estatal noruega se ha basado en evolucionar su negocio de petróleo y gas a uno en el que también tienen cabida las inversiones en energías renovables, como la eólica marina, la solar y la geotérmica. Así, en 2018 la compañía mudó de nombre, de Statoil a Equinor, como parte de una estrategia más incluyente.

Por su parte, Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI) consideró que la compañía estatal tiene posibilidades de ser exitosa, si es que se implementan las reformas necesarias en su operación y sin que esto bloquee la participación de privados.

“Hay una necesidad de reforma y se necesitan enfatizar ciertas reformas para el mejoramiento de Pemex, no lo veo compitiendo con respecto a otros países, pero sí existe el potencial en Pemex, obviamente le hace falta mejorar la operación”, dijo Cochran.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad