Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Surge el Ranking de empresas comprometidas con el bienestar laboral en LATAM

Este año ha sido muy retador para todas las industrias, por ello surge el reconocimiento para las empresas que han salido adelante comprometidas con la felicidad y bienestar de sus empleados.
mar 17 noviembre 2020 09:56 AM
Screen Shot 2020-11-13 at 9.20.43.png
El Ranking de Empresas Heroínas ha sido creado por Live 13.5°, la primera consultora de felicidad organizacional en Latinoamérica.

El Ranking de Empresas Heroínas surge para reconocer y empoderar a aquellas organizaciones que en su estrategia de productividad han procurado el bienestar de sus colaboradores y se preocuparon por generar entornos laborales positivos a pesar de un 2020 retador. En su primera edición, la convocatoria se lanzó en 12 países latinoamericanos, en los cuales ya se arrancó con la etapa de registro.

Esta evaluación ha sido creada por Live 13.5° , la primera consultora de felicidad organizacional en Latinoamérica y está avalada por Mercer, la consultoría líder mundial en recursos humanos. El objetivo fundamental es incentivar la existencia de más empresas saludables y positivas.

Publicidad

Al anunciar el Ranking, Nancy Martínez, directora General de LIVE 13.5° , resaltó que las organizaciones —independientemente de su tamaño— al implementar estrategias de bienestar en su plantilla laboral y que verdaderamente se enfocan en procurar la felicidad organizacional, también ven un impulso significativo en su productividad.

“El informe anual de Mercer, Global Talent Trends 2020, demuestra que aquellas empresas que cuidan la salud, el bienestar financiero y las aspiraciones de carrera de sus colaboradores son hasta cuatro veces más productivas”. Datos de Harvard Business Review y Gallup indican que las organizaciones con altos niveles de felicidad y bienestar elevan su productividad en un 31%, incrementan sus ventas un 44%, reducen la rotación de personal hasta un 51% y avanzan un 300% más en temas de innovación.

Durante este 2020 —el año más retador para cualquier industria— las empresas enfrentaron complicaciones en todos los aspectos, no solo económico. Por ejemplo, la mayoría tuvo que implementar cambios en su forma de operar.

Dicha situación, indudablemente ha tenido un impacto en los empleados. Su desempeño se ha visto afectado por la situación global de la pandemia, la incertidumbre económica, la preocupación por su salud y la de su familia.

Publicidad

De ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de las empresas que implementaron buenas acciones para el bienestar integral de sus colaboradores; logrando además, fortalecer su estructura y resiliencia.

Nunca imaginé que un virus lograra generar un récord histórico de 41 millones de desempleados en América Latina, y por esa razón, necesitamos tener más Empresas Heroínas

¿Cómo participar?

Al Ranking Empresas Heroínas , se podrá inscribir cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, giro, facturación o número de colaboradores.

No discriminamos por tamaño ni por ingresos. Queremos promover el bienestar y la felicidad laboral desde la microempresa hasta las grandes organizaciones

En esta primera edición, la convocatoria está abierta para organizaciones de México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Perú y Chile.

Publicidad

Si consideras que tu empresa puede ser una Empresa Heroína y ha logrado construir un ambiente laboral positivo, tienes hasta el próximo 30 de noviembre de 2020 para inscribirla. Consulta las bases aquí: www.empresasheroinas.com .

EMPRESAS HEROÍNAS

Metodología de evaluación

Para Live 13.5° es fundamental la transparencia en el proceso de selección, por ello no interviene en la evaluación. Dicha labor de análisis iniciará en diciembre y estará a cargo de la Fundación Trabajo Feliz , quienes son un referente internacional en investigación sobre bienestar organizacional. Además, se contará con auditores que supervisen todas las etapas del proceso de evaluación.

Por otra parte, los perfiles del jurado (Hero Hunters) son de reconocimiento internacional. Se integran por CEO´s de empresas mundiales, consultores internacionales en materia de bienestar y felicidad organizacional, investigadores, académicos y directores de asociaciones de Recursos Humanos Internacionales.

La metodología ha sido diseñada con estricto rigor científico, desarrollando métricas específicas para valorar 18 categorías que permiten determinar el índice de vulnerabilidad al riesgo psicosocial y el índice de Felicidad Organizacional de cada empresa.

El proceso de evaluación consta de 4 fases:

1. Encuesta: 72 reactivos de 18 categorías, se deberá aprobar al menos el 70%.

2. Evidencias: Pruebas que avalen las iniciativas de bienestar y felicidad.

3. Pitch: Un video donde los finalistas convenzan al jurado por qué merecen ser HEROÍNAS.

4. Hero Hunters: Validación del Jurado mundialmente reconocido.

Para ser parte del Ranking, se deberá superar un mínimo de 70% el proceso de evaluación. En abril del 2021 se revelarán los resultados finales con los nombres de las primeras Empresas Heroína.

Premiación

Todas las empresas participantes recibirán un diagnóstico y un libro con las mejores prácticas organizacionales del 2020, independientemente de si logran clasificar el Ranking. Las que consigan aparecer rankeadas obtendrán el reconocimiento físico y sello que las avalará como Empresa Heroína.

La que ocupe el primer lugar de Latinoamérica, también podrá asistir al HR Day en Harvard 2021 y obtendrá una beca para dos personas en el Gross Global Happiness, en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica. Adicionalmente, la World Happiness Foundation le otorgará el premio mundial de la felicidad.

“Este ranking se estará fortaleciendo año con año —augura Nancy— y queremos llegar a más empresas, a más países, y al mundo entero, con una sola misión: impactar positivamente para tener colaboradores con más bienestar y salud psicosocial, pero sobre todo felices en sus trabajos y en sus vidas personales a pesar de sus dificultades”.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad