Para revisar esta propuesta, Grupo Prisa convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración el viernes 20 de noviembre. En esta junta también se tiene previsto someter a votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana.
La propuesta de Kiss Media incluye, en principio, todos los medios de comunicación de Prisa en América Latina, radiofónicos y audiovisuales. Pero excluye el negocio de educación.
Esto significaría la venta de diarios como Cinco Días o el diario deportivo As, y emisoras como Los40. En México tiene Radiópolis y está entre los tres grupos más escuchados. En Colombia cuenta con Caracol Radio, W Radio y otras que le permite ser líder en audiencia, al igual que en Chile. Aunque también tiene presencia minoritaria en otros países de la región como Nicaragua, Costa Rica o Paraguay.
También es propietaria de ADN Radio, Radio Panamá o incluso Los40, presente en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y España.
La venta, en caso de ser concretada, se realizará a través de una sociedad creada ad hoc (HoldCo) en la que un grupo de inversionistas liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, según explica Prisa, que incide en que la oferta incluso ofrece participar a sus accionistas en el capital de esa nueva compañía inyectando fondos.
El principal accionista de Prisa es Amber Capital con 29.84%. HSBC y Telefónica tienen 9% cada uno y el banco Santander posee 4% del conglomerado, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso.
Ni Kiss Media, dueño de emisoras españolas como Kiss FM o Hit FM, ni Prisa han dado detalles sobre el importe de la operación, que algunos medios sitúan en torno a los 170 o 237 millones de dólares.