Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Kiss Media lanza una oferta para comprar el negocio de medios de Grupo Prisa

La propuesta hecha por el empresario español Blas Herrero, que incluye los medios de comunicación que tiene el conglomerado en España y América Latina, podría superar los 230 millones de dólares.
jue 19 noviembre 2020 10:32 AM
el-país.jpg
Algunos de los negocios que quedarían en manos de Kiss Media son Radiópolis en México, el diario El País y Radio Caracol en Colombia.

Grupo Prisa recibió una oferta por parte del empresario español Blas Herrero, propietario del grupo Kiss Media, para comprar todo su negocio de medios de comunicación, tanto en España como en América Latina, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación, que incluye 50% de la empresa radiofónica en México Radiópolis, el diario El País y Radio Caracol en Colombia, podría superar los 230 millones de dólares y sacar de apuros financieros al grupo español.

Tras conocerse la intención de compra, y después de haber estado unas horas sin cotizar por entender que concurrían circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de su negociación, las acciones del conglomerado de medios subieron 20.86%.

Publicidad

Para revisar esta propuesta, Grupo Prisa convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración el viernes 20 de noviembre. En esta junta también se tiene previsto someter a votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana.

La propuesta de Kiss Media incluye, en principio, todos los medios de comunicación de Prisa en América Latina, radiofónicos y audiovisuales. Pero excluye el negocio de educación.

Esto significaría la venta de diarios como Cinco Días o el diario deportivo As, y emisoras como Los40. En México tiene Radiópolis y está entre los tres grupos más escuchados. En Colombia cuenta con Caracol Radio, W Radio y otras que le permite ser líder en audiencia, al igual que en Chile. Aunque también tiene presencia minoritaria en otros países de la región como Nicaragua, Costa Rica o Paraguay.

También es propietaria de ADN Radio, Radio Panamá o incluso Los40, presente en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y España.

La venta, en caso de ser concretada, se realizará a través de una sociedad creada ad hoc (HoldCo) en la que un grupo de inversionistas liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, según explica Prisa, que incide en que la oferta incluso ofrece participar a sus accionistas en el capital de esa nueva compañía inyectando fondos.

El principal accionista de Prisa es Amber Capital con 29.84%. HSBC y Telefónica tienen 9% cada uno y el banco Santander posee 4% del conglomerado, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso.

Ni Kiss Media, dueño de emisoras españolas como Kiss FM o Hit FM, ni Prisa han dado detalles sobre el importe de la operación, que algunos medios sitúan en torno a los 170 o 237 millones de dólares.

Publicidad

Esta oferta se conoce un mes antes de que el próximo 18 de diciembre se celebre la próxima junta de accionistas de Prisa, en la que se debe someter a la votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana (que supone cerca de 20% del total, ya que el grueso se genera en América Latina).

Santillana es un referente mundial en contenido educativo en habla hispana, con presencia en prácticamente todos los países. Prisa también ofrece en América Latina todo tipo de recursos educativos, desde tabletas y pizarras electrónicas hasta plataformas para llevar a cabo cursos completos de educación virtual.

Un respiro para Prisa

La operación, que se anunció hace un mes y está valorada en unos 550 millones de dólares, fue acordada para poder materializar la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

Prisa, que ha perdido cerca de la mitad de su valor bursátil en lo que va de año y entre enero y septiembre se anotó pérdidas de más de 237 millones dólares, tiene un préstamo sindicado de 1.3 millones de dólares concedido en 2013.

El acuerdo para reestructurar esa deuda incluye la extensión del vencimiento hasta 2025 y la amortización de 473 millones de dólares, con lo que la deuda neta total bajará más de un 30%.

Además de hacerlo en una fecha muy próxima a la celebración de la junta de accionistas, Herrero ha remitido su oferta tan sólo unos días después de el Consejo de Administración celebrara su reunión mensual, el pasado sábado, precisamente para aprobar el orden del día de la junta.

Aunque por el momento no ha trascendido que se haya convocado una reunión extraordinaria del Consejo, es de suponer que la cúpula del grupo estudia ya la propuesta, que ha hecho que el precio de las acciones del grupo se disparara después de que el regulador bursátil levantara la suspensión de cotización cautelar que impuso a primera hora, a la espera de que Prisa confirmara la existencia de esta oferta.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad