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GM llamará a revisión a 7 millones de autos en EU por defecto en bolsas de aire

El llamado a revisión incluye algunos vehículos Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe, GMC Sierra y GMC Yukon fabricados durante un período de ocho años.
lun 23 noviembre 2020 04:42 PM
2020 GMC & Chevrolet Pickup Trucks
GM ha estimado que le costaría 1,200 millones de dólares si tiene que reemplazar los infladores de las bolsas de aire.

General Motors llamará a revisión a 7 millones de vehículos con infladores de bolsas de aire de Takata potencialmente peligrosos, después de que una agencia de seguridad de Estados Unidos dijo el lunes que había rechazado la petición del fabricante de automóviles de Detroit para evitar la medida.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dijo que General Motors debe retirar las pickups y SUV fabricados entre 2007 y 2014 porque los infladores "tienen el riesgo del mismo tipo de explosión después de una exposición prolongada al calor y la humedad que otros infladores de Takata retirados".

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La armadora estadounidense ha estimado que le costaría 1,200 millones de dólares si tiene que reemplazar los infladores de las bolsas de aire, lo que ha tratado de evitar.

General Motors había argumentado que el llamado a revisión era innecesario porque no había riesgo para la seguridad y dijo el lunes que todavía creía que "una retirada de estos vehículos no está justificada en base a los hechos y los registros científicos". Sin embargo, la compañía dijo que "acatará la decisión de la NHTSA y comenzará a tomar las medidas necesarias".

El llamado a revisión incluye algunos vehículos Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe, GMC Sierra y GMC Yukon fabricados durante un período de ocho años.

En total, se han reportado 15 muertes en Estados Unidos relacionadas con los infladores de bolsas de aire Takata, aunque ninguna en vehículos de General Motors.

Peter Prieto, un abogado que representa a los consumidores en las demandas de Takata, dijo que la decisión "prueba quelos infladores de GM tienen el mismo riesgo de explotar y dañar gravemente a los ocupantes del vehículo que todos los demás infladores Takata".

El defecto de fabricación puede causar que la bolsa se abra con demasiada fuerza y proyecte fragmentos a los ocupantes.

El origen del problema es un fallo en la fabricación ignorado por Takata pese a que lo detectó en 2005 y por el que afronta multas multimillonarias de las autoridades estadounidenses, además del costo inasumible de sustituir todos los dispositivos defectuosos y compensar a los fabricantes involucrados.

A mediados de 2017, Takata se declaró en bancarrota.

Con información de Reuters

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