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Safran prevé una lenta recuperación de la producción de piezas para el 737 MAX

La producción de la firma aeronáutica en México se vio afectada por la crisis de la industria aérea, aunada a la puesta en tierra del avión de Boeing desde 2019.
mar 08 diciembre 2020 05:00 AM
Safran
La empresa francesa recientemente anunció una inversión de 10 millones de dólares en México para la producción de interiores de aviones.

La empresa aeronáutica Safran disminuyó sus niveles de producción en México debido a la caída en la demanda de componentes de la industria aérea provocado por la pandemia. La recuperación tomará un tiempo incierto, incluso para casos específicos como las piezas para la fabricación del avión 737 MAX de Boeing, que ha iniciado su proceso de recertificación en Estados Unidos luego de estar casi dos años en tierra, lo cual comienza a dar luces de un repunte de su ritmo de fabricación.

Daniel Parfait, director de la empresa francesa en México, explicó que la producción de Safran en el país nunca se detuvo, pues al representar 15% del total de la compañía a nivel mundial, hubiera “paralizado al grupo”. Este fue el caso incluso de su planta de Querétaro enfocada en la producción de hojas de ventilador para los motores del avión de Boeing, pese a que su demanda sólo ha repuntado en semanas recientes.

“Tuvimos que adaptarnos a la demanda, porque si no la hay baja la producción, y tuvimos dos crisis al mismo tiempo: la de la industria aérea, y la del 737 MAX de Boeing, lo que es mucho”, explica en entrevista.

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El directivo considera que la recuperación de la producción tomará tiempo, puesto que Boeing aún tiene pendiente la entrega de aviones a varias aerolíneas, incluyendo a Aeroméxico en el país.

El modelo 737 MAX cesó su producción a finales desde 2019, y fue en mayo de 2020 cuando su fabricación se retomó “a un ritmo lento” que el fabricante estadounidense no precisó, pero que espera que sea de 31 aviones mensuales para inicios de 2022, un incremento que se dará conforme a las condiciones del mercado.

Oportunidades en interiores y mantenimiento

A mediados de año, la compañía anunció una inversión en México de 10 millones de dólares, que se destinará a la producción de interiores de aviones y creará 800 empleos en el mediano plazo, apunta Parfait, mientras que hacia delante hay otras áreas de oportunidad para el país en el segmento de mantenimiento y reparación de aeronaves.

“México se va a volver un hub mundial en términos de mantenimiento de motores, de trenes aterrizaje, de interiores de aviones, lo que nosotros hacemos en México. Es un sector que va a explotar, y eso quiere decir que este sector se va a recuperar, e incluso va a crecer en los años que vienen”, afirmó.

A la par, la empresa recientemente alcanzó su meta de producción de 1,000 respiradores para pacientes de COVID-19 en colaboración con el Conacyt, así como 100,000 caretas y otros aparatos médicos en sus complejos de Chihuahua y Tijuana, que podría continuar de requerirse.

“Estamos listos, podemos producir más pero depende realmente de lo que necesite el gobierno”, dijo el directivo.

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