"El aumento de las infecciones (de coronavirus) y la creciente incertidumbre han hecho más frágil la recuperación económica mundial", resaltan los expertos del grupo en su informe mensual al explicar las causas de los ajustes realizados.
Para el próximo año, pronostican una recuperación de 6.5% (5.9 mbd) hasta 96.89 mbd, 0.35 mbd menos que lo estimado en octubre.
Este ajuste se debe "a la incertidumbre que rodea el impacto del COVID-19 y al mercado laboral, así como a las perspectivas de combustible para el transporte" en la primera mitad de 2021.
En general, resaltan que sus cálculos están supeditados a esas inseguridades, que "siguen siendo grandes", sobre todo en cuanto al ritmo de propagación del patógeno, por un lado, y a la velocidad del "despliegue de las vacunas" contra el COVID-19, por el otro.
Otros interrogantes para los exportadores de "oro negro" giran en torno a cuáles serán las políticas del futuro gobierno de Estados Unidos tras las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden, así como al resultado de las negociaciones sobre las relaciones de la Unión Europea (UE) con el Reino Unido tras el brexit.
De todos estos elementos dependerá "la trayectoria real" de la economía mundial, resalta el informe al indicar que, de momento, se estimó una recesión de 4.2% en este año y un repunte de 4.4% el próximo, impulsado esto sobre todo por Asia.