Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se desmarca del acuerdo de la OPEP+ para extender el recorte petrolero

Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que México no extenderá los recortes en la producción hasta julio, como lo acordaron los miembros de la OPEP+.
sáb 06 junio 2020 11:43 AM
OPEP+ producción petróleo
México necesita contratar coberturas petroleras para reducir los riesgos que implican la volatilidad de los petroprecios.

La OPEP, Rusia y sus aliados acordaron este sábado extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio, dijeron cinco fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de que los precios del crudo se duplicaron en los últimos dos meses gracias a los esfuerzos por retirar casi un 10% de la oferta mundial.

México no se unirá al grupo de potencias productoras de petróleo para extender hasta julio recortes de bombeo destinados a apuntalar el precio del crudo, dijo el sábado la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Publicidad

"Hay otros países que extendieron hasta julio su reducción, en este caso nosotros les dijimos que no, que nosotros mantenemos el acuerdo que habíamos firmado en abril", dijo Nahle a reporteros durante una gira por el sur del país. "No hay problema", añadió.

México se comprometió entonces a recortar en 100,000 bpd su producción, resistiendo la presión de otros productores para que hiciera recortes de 400,000 bpd.

"Hace unos días por el mal tiempo en el Golfo de México tuvimos la producción muy baja, se los hicimos saber (...) somos de los países que cumplimos puntualmente con la reducción que planteamos de los 100,000 barriles al día", dijo Nahle.

Nahle señaló en su cuenta de Twitter que "El @GobiernoMX mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril", dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su cuenta de Twitter.

La funcionaria escribió el breve mensaje tras concluir el sábado las conversaciones sostenidas por el grupo conocido como OPEP+, en las que se aprobó extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo el viernes que su país ya cumplió con un recorte en la producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede recortar más su bombeo.

Esfuerzos conjuntos

La reunión en la que participarán los ministros de Petróleo de los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus diez aliados externos, se llevaría a cabo los días 9 y de 10 de junio, se adelantó para este sábado.

Argelia, que preside actualmente la OPEP, propuso adelantar la fecha de la reunión, que tendrá lugar por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus, y Rusia no se opuso.

La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían disminuir a 7.7 millones de bpd de julio a diciembre.

El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.

"A pesar de los avances logrados hasta la fecha, no podemos permitirnos dormirnos en los laureles", dijo el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP, al abrir las conversaciones del sábado.

Un comité ministerial conjunto de seguimiento, conocido como el JMMC, se reunirá ahora cada mes hasta diciembre para revisar el mercado y recomendar niveles de recortes. La próxima reunión está programada para el 18 de junio.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia tienen que equilibrar sus esfuerzos para apuntalar los precios del petróleo con su necesidad de cubrir sus presupuestos, y además no llevarlo muy por encima de 50 dólares por barril para evitar que resurja la producción de esquisto en Estados Unidos.

Publicidad

Respetar el acuerdo

Según los cálculos del proveedor de datos Kpler, el cártel ampliado redujo su producción alrededor de 8.6 mbd en mayo, es decir, un 11% menos que el volumen previsto.

"El problema es saber qué hacer con los países que no respetan las reducciones prometidas, como Irak y Nigeria, que llevan años sin respetar completamente los acuerdos" de la OPEP, señaló el jueves en una nota Ole S. Hansen, analista en Saxobank.

Pese a las presiones, es "poco probable" que los países más afectados económicamente por la pandemia y la caída de los precios del crudo cedan, advirtió Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.
Entretanto, los precios del petróleo reaccionaron positivamente al cambio de calendario: el barril de Brent de mar del Norte cerró en alza de 5.8% a 42.30 dólares este viernes, mientras que el de WTI estadounidense subió 5.7%, a 39.55 dólares.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad